domingo, 17 de junio de 2012

Rodney King

Hallan muerto a Rodney King, símbolo de la lucha contra el racismo estadounidense

En 1991, cobró notoriedad al protagonizar un video en el que era golpeado por policías de Los Ángeles. Su caso desató una trágica ola de disturbios en todo el país. Fotos y video.

En 1991, King fue agredido por policías de Los Ángeles. Su caso abrió un áspero debate en todo el país sobre la violencia institucional. | Fuente:

Rodney King, protagonista del mítico video que expuso el racismo y la violencia de la Policía de Los Ángeles fue encontrado muerto en su piscina, según informaron las autoridades locales.
De acuerdo con el capitán de policía de Rialto, Randy Deanda, informó que King fue encontrado "inconsciente" en el fondo de su piscina y declarado muerto poco después en un centro médico del lugar.
"Preliminarmente, no parece haber signos de violencia", agregó Deanda, quien señaló que, en una primera hipótesis de investigación, se trataría de “muerte por ahogamiento”.
Quién era. King se convirtió en el símbolo de las tensiones raciales en Estados Unidos luego de ser golpeado por policías de Los Ángeles, episodio que fue grabado en un video amateur. Difundido el material, el país puso en discusión los métodos aprehensión de los oficiales, en especial al momento de detener e interrogar a sospechosos de raza negra y latinos.
Los cuatro oficiales involucrados fueron juzgados por uso excesivo de la fuerza, pero fueron absueltos el 29 de abril de 1992, desatando una ola de disturbios en los que murieron 50 personas y que dejaron pérdidas por 50.000 millones de dólares.

En declaraciones formuladas antes del 20° aniversario de los motines de Los Ángeles, King había dicho que el racismo persiste. "Siempre habrá algún tipo de racismo, pero nos corresponde como individuos en este país ver en retrospectiva todo lo que hemos logrado hasta ahora", dijo, entrevistado por la cadena CNN.
Preguntado sobre sus sentimientos hacia los oficiales de policía que lo golpearon, afirmó: "Los he perdonado, porque Estados Unidos me ha perdonado a mí por muchas cosas y me dio muchas oportunidades". "Se necesita una segunda oportunidad y a mí se me dio una segunda oportunidad", aseguró King.
Pese a esa segunda oportunidad, King tuvo varios incidentes con las fuerzas de seguridad. Fue arrestado en 2005 por amenazar de muerte a su hija y a la madre de esta luego de que ambas iniciaran una discusión con su novia de entonces.
Dos años antes, fue acusado de golpear a su novia y en noviembre de 2007 fue atendido en un hospital después de un incidente en el que fue herido de bala en la cara, la espalda y el torso.
 

No hay comentarios: