(COMO) EMPEZANDO DE NUEVO

"Si la libertad significa algo será,sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oir" George Orwell

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Buscando una tregua

 CON LA MEDIACION DE EGIPTO Y EL APOYO DE LA ONU INTENTAN FRENAR UNA ESCALADA QUE YA LLEVA 130 PALESTINOS Y CINCO ISRAELIES MUERTOS

 

Negocian una tregua para frenar la violencia

El cese de las hostilidades fue inicialmente anunciado tras una reunión tripartita en un hotel de El Cairo entre representantes de Hamas, la Jihad islámica y los servicios secretos de Egipto. Luego fue desmentido por Hamas.

Israel y las milicias de Gaza lanzaron ayer posiblemente sus últimos ataques antes de una anunciada tregua, mediada por Egipto, que tiene previsto entrar en vigor a partir de la medianoche local. El cese de las hostilidades fue inicialmente anunciado tras una reunión tripartita en un hotel de El Cairo entre representantes de Hamas, la Jihad islámica y los servicios secretos de Egipto. El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, confirmó la tregua poco después desde Gaza a la agencia de noticias turca Anadolu, en una jornada marcada por las visitas diplomáticas para convencer a las partes de que detengan los ataques mutuos.
No obstante, posteriormente, el miembro de la oficina política del movimiento palestino Hamas Ezzat Rishq negó que ya hubiera un acuerdo para una tregua entre israelíes y palestinos en Gaza, y señaló que es posible que el acuerdo no pudiera alcanzarse anoche. “No se ha llegado a un acuerdo hasta ahora y quizá no se pueda lograr un acuerdo esta noche. Todas las opciones están abiertas y nuestro pueblo y la resistencia están preparados para todas las probabilidades”, señaló anoche Rishq y agregó que será la presidencia egipcia quien anuncie la tregua en caso de que se consiga.
En su cuenta de Twitter, Rishq censuró declaraciones previas respecto de una posible tregua, al advertir que éstas son “irresponsables”. En esa misma línea, el responsable de Relaciones Exteriores de Hamas, Osama Hamdan, dijo a la televisión qatarí Al Jazeera desde Beirut que por ahora no hay acuerdo y que su grupo sigue abierto a cualquier alternativa.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegó ayer a Israel para tratar de lograr un alto el fuego entre las milicias de Gaza a ese país. A su llegada, Ban se entrevistó en un hotel de Jerusalén con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y posteriormente tiene previsto reunirse con el primer ministro, Benjamin Netanyahu; el presidente Simon Peres y el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman. El secretario general aterrizó en Israel procedente de Egipto, principal mediador del alto el fuego que la comunidad internacional exige a las dos partes después de siete días de ataques y contraataques que han causado 130 muertos en el lado palestino y cinco en el israelí.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, llegó también ayer a la Franja de Gaza junto a una delegación de ministros de Exteriores de países árabes, en una visita de solidaridad a la zona, bombardeada por Israel desde hace una semana. Los ministros de Turquía, Egipto, Kuwait, Irak, Túnez, Marruecos y Sudán entraron en Gaza desde Egipto a través del paso fronterizo de Rafah. “Estamos aquí para mostrar la solidaridad y respeto de los países árabes con el pueblo de Gaza en su sufrimiento”, apuntó el ministro de Exteriores egipcio, Mohamed Amr, en declaraciones a la televisión Al Jazeera.
La secretaria de Estado Hillary Clinton se reunió anoche con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y hoy con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el presidente egipcio, Mohamend Mursi, en su viaje para tratar de rebajar las tensiones en Gaza.
“Hemos estado activamente comprometidos por teléfono en los últimos días, pero a veces no hay sustitución para el cara a cara”, explicó Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, al comentar el sorpresivo viaje de Clinton a Medio Oriente.
En rueda de prensa con Ban en Jerusalén, el presidente israelí, Simón Peres, calificó de “agradable sorpresa” y “necesario para Medio Oriente” el papel desempeñado por Egipto y su jefe de Estado, Mohamed Mursi, para detener la escalada de violencia en la zona. Peres alabó el “esfuerzo constructivo” desempeñado por el país vecino y por Mursi, en contraste con el de Irán, que “está empujando en la otra dirección”. También Ban tuvo palabras positivas para Egipto, que describió como “líder en la región”.
“Estoy animado por ver que está usando sus contactos para lograr un alto el fuego”, dijo tras lamentar la muerte de civiles tanto en Gaza como en Israel. El secretario general se había reunido poco antes con Netanyahu e instado a las partes a cesar sus operaciones militares “de inmediato”.
En el terreno, sin embargo, las partes prosiguieron sus ataques, como en los seis días anteriores de la operación Pilar Defensivo, iniciada con el “asesinato selectivo” israelí del líder del brazo armado de Hamas, Ahmed Yabari.
Los bombardeos israelíes en Gaza elevaron durante la jornada a cerca de 130 el número de palestinos muertos, más de la mitad de ellos civiles, mientras que los heridos superan los 900, indicaron fuentes sanitarias palestinas. En una rueda de prensa junto al secretario general de la Liga Arabe, Nabil al Arabi, Ban exigió a las dos partes que cesen la violencia “inmediatamente”. “Cualquier escalada de violencia pone en riesgo a la región”, aseguró al destacar que “no hay tiempo que perder” para detener el derramamiento de sangre.
El propio presidente egipcio, Mohamed Mursi, había asegurado previamente que “la farsa de la agresión israelí contra Gaza terminará hoy”. Tras asistir al funeral por la muerte de su hermana, Mursi afirmó que los esfuerzos desplegados por Egipto para lograr un alto el fuego entre palestinos e israelíes iban a dar “resultados positivos en las próximas horas”.

No hay comentarios: