martes, 18 de diciembre de 2012

El Uritorco

el supuesto "fin del mundo" pronosticado por el calendario maya genera polémica en córdoba

Cierran el Uritorco por un rumor suicida

La concesionaria del cerro y el intendente de Capilla del Monte acordaron la prohibición de acceso para el 21 de diciembre, ante una supuesta convocatoria en Facebook para una inmolación masiva. Los hoteleros, indignados.

El cerro Uritorco permanecerá cerrado por "prevención" el próximo viernes 21, a raíz de una convocatoria anónima por Facebook que llamaba a un suicidio masivo ese mismo día. se trata de la fecha que el calendario maya marca como el fin de una era y que pseudoespecialistas en la cosmogonía de ese pueblo interpretan como el "fin del mundo". El intendente de la ciudad cordobesa de Capilla del Monte, Gustavo Sez, consensuó el cierre junto a la concesionaria del cerro, Beatriz Anchorena, por lo que el predio permanecerá cerrado al público entre las 12 del jueves 20 y las 6 del sábado 22.
Sez, sin embargo, aseguró estar muy tranquilo respecto del fin del mundo. Le preocupa más bien la convocatoria anónima que invitaba al "suicidio espiritual mágico el próximo 21 del 12 a las 21:12 horas en el Uritorco, porque no se me ocurre que algún trasnochado pueda llegar a terminar con su vida física ni mucho menos. Estamos atentos, todas las entidades trabajando en conjunto. Hemos conformado una junta con Defensa Civil municipal, con policías, bomberos, la Cruz Roja, instituciones intermedias y los medios de comunicación. Realmente estamos preparados para albergar y proteger a toda la gente que va a venir, para que el día 21 sea un día de espiritualidad, un día de búsqueda de la mística con todas las charlas y meditaciones", señaló.
En diálogo con Tiempo Argentino, Gabriela Faraci, dueña del complejo de cabañas Pakúas, resumió la posición de más de un centenar de hoteleros de la zona: "La decisión nos parece absolutamente ridícula porque hay mucha gente que está viniendo, de Argentina y del exterior, y Capilla del Monte vive del turismo. Buena parte de los que ya están alojados vinieron para el 21 de diciembre, y desde luego nadie cree en ese rumor del suicidio masivo, que no sabemos de dónde salió, y si es cierto, es una obra de pésimo gusto. Además, si lo cierran el 21, ¿qué pasa el 20, qué pasa el 22? La decisión, repito, es absurda, y no lo digo por egoísmo, ya que yo tengo las cabañas alquiladas."
El sector turístico tendrá recién hoy una reunión para fijar una posición frente a la medida del gobierno local. Gabriel Schiaffino, presidente de la Cámara de Turismo de Capilla del Monte, dijo a este diario que "a título personal, realmente nos llamó muchísimo la atención esta noticia del suicidio masivo. Actualmente, gracias a ella, el grado de ocupación es de unos 1000 turistas, pero no creemos que vengan más. Lo cual es una pésima noticia, porque se hablaba de que vendrían unos 15 mil. Ahora bien, si la medida es preventiva, adelante, la apoyamos. En el año 2000 subió gente al cerro y luego ahí hubo arengas en pos de un suicidio masivo, pero llegó la policía y lo impidió. No creo que esto suceda el 21. De hecho, el 12 del 12 pasó sin pena ni gloria." «

No hay comentarios: