sábado, 12 de enero de 2013

QOM

crece la hipótesis de que se trató de un asesinato

Piden la exhumación del adolescente qom muerto en Formosa

Se trata de Juan Daniel Díaz Asijak, de 16 años, encontrado sin vida el miércoles pasado. La policía provincial insiste con que fue un accidente. La familia de la víctima recibió el asesoramiento del CELS.


La justicia comenzó a intervenir en la investigación sobre la muerte del joven qom Juan Daniel Díaz Asijak, de 16 años, ocurrida el miércoles en Formosa, ya que mientras la policía insiste en que fue un accidente, la familia denuncia que se trató de un asesinato. En principio, se pidió la exhumación del cuerpo del joven enterrado el jueves y se espera la conformidad de la familia para llevarla adelante. La muerte de Juan Daniel se suma a la de Imer Flores, un niño qom de 12 años, asesinado la semana pasada en Chaco.
Laureano Sanagachi, referente de la comunidad La Primavera, aseguró a Tiempo Argentino que los médicos que atendieron a Juan Daniel Díaz Asijak, quien es a su vez sobrino del jefe de la comunidad Félix Díaz, "le habían asegurado a la familia que el joven tenía un golpe en la cabeza lo que le habría producido rotura de cráneo y hasta habían asegurado que se lo habían propinado con un hierro". El qom añandió que "como miembro de la comunidad sostenemos que sigue habiendo mucha duda sobre la hipótesis del accidente". 
El abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Federico Efron viajó ayer a Formosa para asesorar a la comunidad La Primavera. Según informó Diego Morales, director del área de Derechos Sociales y Culturales del CELS, el juzgado penal Clorinda recibió el sumario policial y se lo envió al fiscal Arturo Cabral para que defina si se requiere algún tipo de prueba. De hecho, ayer el fiscal decidió requerir varias pericias al juez Julio Mauriño y, entre ellas, dispuso la exhumación del cuerpo y la declaración de todos los testigos que figuran en el sumario policial, junto a otros testigos nuevos. 
El fiscal Cabral aseguró ayer que, además, requirió "los informes médicos de las prácticas realizadas (a Díaz Asijak) en el Hospital Central de Formosa y testimoniales (...) de gendarmes, policías y la enfermera del lugar" que atendió al muchacho. Sobre las causas de la muerte del joven, el fiscal relativizó la hipótesis de que "pudo ser un hecho fortuito donde no intervino otra persona", ya que sostuvo que ésa es "una primera lectura" de las actuaciones elaboradas por la policía local. 
Fuentes judiciales indicaron que aún "no está caratulada la causa. Tampoco hay secreto de sumario; no hay imputados, ni detenidos. Recién ahora se inician las actuaciones, tras la presentación del sumario policial a la justicia" formoseña. 
Por lo pronto, lo único que pudo decir la policía local es que es la Gendarmería la que debe "explicar" el fallecimiento, porque la fuerza tiene a su cargo la custodia del asentamiento y uno de sus agentes encontró al joven. En tanto, el vicegobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff, aseguró que "hubo una pelea con agresiones provocando el deceso. No hay ninguna cuestión étnica de por medio."
En tanto, ayer se sumaron dos nuevos detenidos por el asesinato del niño qom del Chaco. Son hermanos de Saturnino Franco, sospechado de haber cometido el crimen el pasado fin de semana en Villa Río Bermejito. Con estas nuevas detenciones, toma fuerza la versión de los familiares de la víctima, quienes habían reclamado que se detenga a los cómplices, parientes de Franco. "Esto no fue una pelea, fue un ataque salvaje. Un nene de 12 años no pelea con un adulto de 40", dijo ayer el tío de la víctima, Oscar Talero, quien además aseguró que hay testigos que vieron cómo viarios sujetos atacaron al niño.  «

No hay comentarios: