martes, 5 de mayo de 2015

20 periodistas palestinos detenidos

Israel mantiene a 20 periodistas palestinos detenidos o encarcelados, el que lleva más tiempo desde 1994, informa hoy, con motivo del Día del Prisionero en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la agencia Maan.

Seis de ellos han sido arrestados desde que comenzó 2015 y el último lo fue hace sólo dos días en una redada del Ejército israelí en la ciudad cisjordana de Nablus.
Se trata de Amin Abdul Aziz Abu Wardeh, de 48 años y director general del sitio web Asda, un centro palestino para el desarrollo y la libertad de prensa.
Abu Wardeh, al que, según su mujer, le requisaron teléfonos celulares y ordenadores, ya había estado bajo prisión administrativa israelí durante casi un año a partir de noviembre de 2011.
Según datos de la Unión de Radios y Televisiones palestinas, el que más tiempo lleva encarcelado es Mahmoud Moussa Issa, que cumple condena desde 1994, cuando un tribunal israelí le impuso tres cadenas perpetuas por delitos de sangre y contra la seguridad del estado.
Los palestinos conmemoran hoy el Día del Prisionero, uno de los más simbólicos del calendario local por la sensibilidad que arrastra para ambos pueblos.
Considerados luchadores por la libertad por unos, y terroristas por los otros, en las prisiones israelíes había el pasado 1 de abril unos 6.000 presos palestinos, de ellos unos 200 menores de edad y 23 mujeres, indican las cifras divulgadas por el Ministerio de Información de la ANP.
Unos 450 de ellos se encuentran bajo arresto administrativo, una figura legal en Israel altamente cuestionada por ONGs de derechos humanos porque permite la detención de una persona sin ser llevado a juicio por períodos prorrogables de seis meses, y en muchos casos sin conocer de que es acusado exactamente.
Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios: