viernes, 22 de mayo de 2015

Noticias de EEUU y España



Una corte estadounidense ha obstaculizado los esfuerzos de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) para revelar los documentos sobre torturas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Según el juez James Boasberg, de la corte federal del Distrito de Columbia (Washington, EEUU), sin lugar a dudas, es muy probable que finalmente ACLU gane acceso al documento que busca, pero eso no corresponde a la corte.
De esta manera, el juez dejó claro el miércoles que “se quedarán en secreto” los documentos del Senado de Estados Unidos sobre el plan de torturas de la CIA, a los que ACLU se esfuerza por acceder.
El informe, divulgado en diciembre de 2014, revela los brutales métodos de la CIA tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, autorizados por la Administración del expresidente George W. Bush y el exvicepresidente de EEUU Dick Cheney.
“Después de todo ACLU pide a la corte que se interponga en una conversación de alto perfil que se ha llevado a cabo de una manera atenta y cuidosa por otras dos ramas del gobierno”, afirmó Boasberg.
La ACLU también busca revelar otros documentos que según la llamada “Panetta Review” tienen que quedarse en secreto debido a que podrían dañar la seguridad nacional.
El documento fue aprobado por el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos a finales de 2012 y su difusión al público fue autorizada en abril de 2014.
Según el informe, de 525 páginas, las torturas y métodos de interrogación que se emplearon fueron “mucho peor” de lo admitido públicamente por la CIA.
Estos hechos han visto la luz pese a que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió del impacto negativo que ello podría tener para los intereses estadounidenses en el mundo.
PressTV
Posted: 21 May 2015 03:39 PM PDT
La desigualdad entre ricos y pobres en España ha alcanzado el máximo registrado desde que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) inició esta medición, hace 30 años.
“Nunca fue tan elevada la diferencia entre ricos y pobres”, según un informe publicado este jueves por esa organización, en el que se recomienda reducir la precariedad laboral y las brechas salariales vinculadas a las diferencias de género.
Según esta organización, las subidas de impuestos y los recortes sociales podrían estar detrás de este aumento en la desigualdad.
Entre 2007 y 2011, en plena crisis, las pérdidas en los ingresos de los hogares descendieron notablemente en toda Europa y en España cayeron una media del 3,5 % anual; en países como Grecia se redujeron hasta el 8 %.
Sin embargo, para analizar el aumento de desigualdad hay que dividir ese descenso: el 10 % de los hogares más desfavorecidos perdieron un 13 % anual de sus ingresos, mientras el 10 % de los que más tenían solo perdieron un 1,5 % anual de sus ganancias, según la OCDE.
El informe señala que en el período previo a la crisis, la desigualdad antes de impuestos y beneficios estaba bastante estabilizada.
“El elevado desempleo o los ajustes fiscales que afectan al seguro de desempleo, al sector educativo y a la escasez de inversiones pueden ser algunos de los motivos”, reza el informe.
Además de la desigualdad, la pobreza aumentó de forma preocupante: en todos los países que pertenecen a la OCDE, la población que se sitúa por debajo del nivel de pobreza entre esos años ha pasado del 1 % al 9,4 %.
En el caso de España, se sitúa en el 18 %, el doble que antes de la crisis. Éste es el segundo informe que, en pocos días, desmonta el discurso de recuperación difundido por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy.
Esta misma semana, un estudio de Eurofound, la fundación europea de la que forman parte la Comisión Europea (CE), los sindicatos y las patronales, aseguraba que España es uno de los países con mayor desigualdad de Europa debido a los efectos de las políticas neoliberales.
HispanTV
Posted: 21 May 2015 03:05 PM PDT
Denuncian que el hijo del ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, tiene importantes vínculos con empresas del fondo Blackstone, que participó en la operación de compra de 1.890 viviendas públicas del Ayuntamiento en Madrid.
La Asociación de Afectados por la venta de viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) y la Asociación de Lucha Contra la Corrupción presentaron ante la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional una investigación en la que demuestran que la empresa de la cual es consejero José María Aznar Botella, está relacionada con el fondo buitre Blackstone.
De igual manera la minuciosa averiguación también determinó que esta vinculada con las sociedades instrumentales que compraron las 1.890 viviendas públicas que vendió Ana Botella (madre de Aznar Jr.) como alcaldesa de Madrid a través de la EMVS por 128,5 millones de euros en noviembre de 2013.
Asimismo aseguran que los miembros del Consejo de Administración de las sociedades instrumentales del fondo Blackstone crearon un entramado de sociedades “que durante años fueron adjudicatarias de promociones de vivienda joven del Instituto de Vivienda Pública de la Comunidad de Madrid, siendo presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre”.
Esperanza Aguirre es condesa de Bornos y grande de España, y presidenta del Partido Popular en la Comunidad de Madrid.
Cuando los fondos buitre compraron las viviendas públicas del Ayuntamiento, la alcaldesa Ana Botella no dudó en señalar que se garantizaría “los contratos y condiciones de los inquilinos actuales”.
“Lo único que cambiará en su recibo de alquiler es el emisor, en vez de la EMVS será el nuevo propietario de los inmuebles”, manifestaba Botella.
Sin embargo, los inquilinos han denunciado reiteradamente que los precios del alquiler se han incrementado un 41 por ciento y que están desahuciando a los vecinos que tienen problemas para pagar su recibido debido a la falta de ingresos en el domicilio.
Resalta entre los contratos que ofrecía el Ayuntamiento y el que ofrece ahora el fondo de inversión es que los primeros tenían una duración de dos años que se prorrogaba obligatoriamente, siempre y cuando persistieron las condiciones que hicieron al inquilino merecedor de la vivienda pública.
Por contra, el contrato del fondo de inversión tiene una duración de un año que se renovará año a año con un máximo de “tres anualidades”.
Denuncian insistentemente que “Gesnova Gestión Inmobiliaria Integral Empresas, la empresa de la que es consejero el hijo del expresidente del Gobierno español, Aznar, ha mantenido vínculos con las sociedades vinculadas a los miembros del Consejo de Administración de Blackstone”.
Según indica el documento de la investigación, la inmobiliaria Aguirre & Newman Madrid S.A, propiedad de Santiago Aguirre Gil de Biedma, hermano de Esperanza Aguirre, podría estar relacionada y mantener vínculos con la empresa a la que el Ayuntamiento de Madrid pagó 2,2 millones de euros para “asesoramiento e intermediación inmobiliaria” durante la venta de las 1.890 viviendas.
Público/Telesur

No hay comentarios: