(COMO) EMPEZANDO DE NUEVO

"Si la libertad significa algo será,sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oir" George Orwell

viernes, 9 de octubre de 2015

Documentos desclasificados de la CIA

Pinochet ordenó el asesinato del ex canciller de Allende, según documentos desclasificados por EEUU

El dictador chileno Augusto Pinochet fue el que ordenó hace 38 años el asesinato en Washington de Orlando Letelier, el ex canciller del presidente socialista Salvador Allende (1970-1973), según los documentos desclasificados por Estados Unidos conocidos hoy.
"Hay un informe de la CIA que es concluyente sobre la responsabilidad de Pinochet, en cuanto a que él dio la orden de matar a mi padre. Primera vez que hay evidencia de eso", subrayó el senador Juan Pablo Letelier, hijo del ex diplomático, que tuvo acceso a los archivos.
El canciller Heraldo Muñoz había adelantado el miércoles que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, había entregado los documentos al gobierno chileno.
Letelier murió a los 44 años en Estados Unidos al estallar una bomba accionada mediante control remoto colocada bajo su automóvil por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la primera policía secreta de la dictadura de Pinochet (1973-1990), que encabezaba entonces el temido general Manuel Contreras, recientemente fallecido.
Según Juan Pablo Letelier, en los documentos se detallan las maniobras del dictador para encubrir su participación en el crimen. Incluso, se planteaba la posibilidad de "eliminar físicamente" a Contreras para que no le involucrara en el asesinato, ocurrido el 21 de septiembre de 1976 en una calle de Washington.
En el atentado terrorista, en el que junto a la Dina tomaron parte también miembros de una agrupación anticastrista que operaba en Estados Unidos, falleció la asistente del ex canciller chileno, la ciudadana norteamericana Ronny Moffit. El esposo de la mujer, Michael Moffit, resultó gravemente herido.
Según el hijo del ex ministro, es posible que tras la lectura de los archivos "surjan antecedentes de otros involucrados que aún están vivos, y en Chile, y que hayan participado no solamente en la orden y ejecución del crimen, sino también en el encubrimiento".
Los archivos, de unas 11.000 hojas, fueron entregados a la presidenta Michelle Bachelet por Kerry durante la conferencia "Nuestro Océano" que se realizó a comienzos de esta semana en Chile.
El parlamentario agradeció a Kerry, ya que la documentación permitirá que "se conozcan nuevos antecedentes, donde probablemente irán surgiendo evidencias" para reabrir el juicio por el crimen, hoy en manos del magistrado Mario Carroza.
Orlando Letelier, que también fue ministro de Defensa y embajador en Estados Unidos durante el gobierno de Allende, fue una de las primeras autoridades en ser detenidas por los insurrectos tras el golpe que encabezó Pinochet el 11 de septiembre de 1973.
Tras su liberación, Letelier, de militancia socialista como Allende, partió al exilio a Venezuela y más tarde a Estados Unidos, donde encabezó actividades opositoras al régimen castrense. Días antes del crimen, Pinochet le despojó de su nacionalidad y lo acusó de "antipatriota".

No hay comentarios: