(COMO) EMPEZANDO DE NUEVO

"Si la libertad significa algo será,sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oir" George Orwell

domingo, 20 de diciembre de 2015

Piden investigar asesinatos de afroamericanos a manos de la Policía



Activistas estadounidenses demandaron una investigación independiente tras la muerte en Lynwood, Los Angeles, de un hombre negro de 28 años a manos de la policía, revelaron este lunes medios de prensa.
El incidente ocurrió el sábado y amenaza con desencadenar una ola de protestas por el racismo y la violencia policial en Estados Unidos, señala el diario californiano La Opinión. Informes señalan que la policía intervino tras la denuncia de la presencia de un hombre que blandía un arma y disparaba al aire cerca de una gasolinera.
El hecho fue grabado en video y en las imágenes se ve a dos agentes de la oficina del sheriff del condado de Los Angeles cuando disparan repetidamente e incluso no se detienen ni siquiera cuando el joven Nicholas Robertson se agacha y trata de alejarse.
Según la policía los agentes efectuaron 33 disparos contra el joven negro, acción calificada por familiares de la víctima de injustificada.
Citada por La Opinion, Mónica Reddix, prima del fallecido, dijo ¿Qué le vamos a decir a sus hijos? ¿Que la policía mató a su papi?”, mientras el Sheriff Jim McDonnell prometió una investigación clara y profunda para esclarecer los hechos y dio detalles que preliminarmente justificarían el accionar de sus agentes.
La oficina del Sheriff señaló que los agentes participantes en la acción fueron puestos en licencia administrativa, hasta que concluyan las investigaciones.
El sospechoso presuntamente recibió varios llamados para tirar su arma, comentó el capitán Steve Katz, de la Oficina de Homicidios del Sheriff.
En el video, agregó, se observa que tenía un arma en la mano izquierda y había preocupación por el peligro para numerosas personas, incluyendo una madre y sus hijos, quienes se encontraban dentro de un vehículo.
Sin embargo, en otro video de la cadena ABC7, se muestra a Robertson caminando y presuntamente ignorando a los agentes.
McDonnell aseguró que Robertson tenía antecedentes en el sistema criminal de justicia, pero no ofreció detalles, algo que niegan sus familiares.
Mientras tanto, Earl Offari Hutchinson, director de la Red de Política Urbana de Los Ángeles (Los Angeles Urban Policy Roundtable) dijo que lo problemático del tiroteo es su similitud con la muerte del joven negro de 17 años, Laquan McDonald, a manos de un policía, en Chicago.
Es perturbador ver el video, aseguró. De nuevo vi a un agente que seguía disparándole a un sospechoso que ya estaba sometido y tirado en el suelo.
Añadió que lo que vio es preocupante por el sobreuso de la fuerza letal. “Es un mensaje terrible por parte de quienes aplican las leyes. ¿Es cuestión de entrenamiento? Tienen que responder sobre el uso excesivo de fuerza”, expresó.
Por otra parte varios activistas subrayaron que la tensión entre negros y latinos y la policía es epidémica, por lo que solicitaron la intervención del Departamento de Justicia.

No hay comentarios: