(COMO) EMPEZANDO DE NUEVO

"Si la libertad significa algo será,sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oir" George Orwell

lunes, 1 de octubre de 2007

EL PELIGRO DE TENER UNA NIÑEZ MEDICADA

EL PELIGRO DE TENER UNA NIÑEZ MEDICADA

Los doctores Juan Vasen, especialista en psiquiatría infantil, y León Benasayag, neuropediatra, pasaron por nuestra ciudad para referirse al tema "Infancias en riesgo". Afirmaron que en nuestra sociedad hoy existe una sobremedicación en los chicos y una excesiva cantidad de diagnósticos del llamado Síndrome de Desatención.

Por Laura Gregorietti

Para los doctores Juan Vasen y León Benasayag, el cada vez más famoso Síndrome de Desatención o Desatencional, como enfermedad, no existe.

"Son muchos problemas mal agrupados, una bolsa de gatos", argumentan.

Hoy, afirman, los chicos son mal diagnosticados y medicados con poderosas drogas que acarrean importantes daños para su salud.

A la habitual ritalina, en algunos casos se le suman antidepresivos como el Prozac o la Centralina. Todo un negocio en base a la salud de los niños que se multiplica.

Vasen y Benasayag estuvieron en Bahía Blanca, invitados por la Escuela Especial Nº 514, para disertar sobre el tema "Infancias en riesgo".

- Doctor Benasayag, cuando se habla de riesgo, ¿cuál es el enfoque?

- Un enfoque multidisciplinario que abarca lo psiquiátrico, lo social, la familia y, desde lo médico, para insistir en el uso de la menor cantidad de medicación posible. A veces el precio que se paga por el remedio es muy alto. Termina siendo peor que la enfermedad.

- ¿Por qué?

- La industria farmacéutica marcó una tendencia: en un momento dado se saturó el mercado de medicamentos para los adultos. Los psicotrópicos, que significaron un gran progreso desde el punto de vista de la concurrencia a los hospicios y del adecuado control, fueron trasladados a los niños y a la tercera edad con un criterio, a nuestro juicio, algo desacertado.

"A los chicos hay que observarlos: dónde viven, cómo viven, cómo los crían, qué espacio tienen y después pensar si hace falta, como complemento, una medicación. De allí la necesidad de una evaluación multidisciplinaria que permita definir si el cuadro es psicológico, de aprendizaje u orgánico".

- ¿Puede dar algún ejemplo?

- Si tiene anemia, si oye mal y por eso está desadaptado; si algún factor en la familia desencadena esa conducta, etcétera. Luego, si hay un componente biológico, porque los chicos con anemia tienen un menor rendimiento y déficit de atención.

- ¿Al sistema le conviene que la gente esté enferma?

- De alguna manera sí.

- ¿Cuanto antes, mejor?

- Claro, se amplía el mercado.

- ¿Se puede inferir que es legal hacer a los chicos adictos a los remedios?

- No puedo decir que sea legal, pero sí que se usa más de lo correcto. Creo que hay que diagnosticar más, hay que dar más opción a la selección de los estímulos que el niño recibe. Los instrumentos, como tales, no son ni buenos ni malos, sólo debemos saber cómo utilizarlos.

- ¿Qué falta?

- Una cadena de ordenamientos en el hogar y en la escuela. Tiene que haber un cierto régimen basado en el respeto, en la convivencia y en el reconocimiento.

- Es posible formar un chico sano cuando la mayoría de los adultos no lo está?

- Hay que ser esperanzado, pero sin caer en el delirio de que vamos a arreglar el mundo.

- ¿Por qué no?

- Hay grupos de gente sana que trabaja para lograr un adelanto en favor de la salud, pero hay otro que se dedica a vender misiles y a destruir media humanidad. Hay de todo. Lo fundamental es enfocarnos en los modelos rescatables.

Desde la familia y hacia la sociedad

Según indican expertos, para que avance el Síndrome de Desatención en el mundo moderno influye que haya menos tiempo de atención de los padres a sus hijos, poca contención de la escuela a los problemas individuales, alta judicialización de los conflictos sociales, pérdida de los puentes de solidaridad y una preocupante tendencia a la resolución de los problemas a través de la agresión.

- Doctor Vasen, el planteo, además de médico, es social.

- Por supuesto. Resulta importante analizar el tema de qué niños pretendemos tener desde los adultos que somos. Figuras tan importantes como las de los padres y los maestros, hoy están en un nivel de des-investidura. Un papá de hace 40 años aparentemente sabía todo, era solemne y, en cierta medida, distante. Su problema radicaba, precisamente, en creer que lo sabía todo.

"En este momento, un papá promedio se acerca más a Homero Simpson o a Pepe Argento (de la serie Casados con hijos), un padre al que los hijos increpan y le enseñan".

- ¿Cuáles son los riesgos puntuales de este tiempo?

- Observo varias aristas importantes. Las más obvias son la marginación social, el maltrato y la exclusión. Después aparecen el desafío absoluto a la autoridad, el descreimiento y la desidia. Por otra parte, los lazos que propone el consumo generan prácticas y modos de vínculo dañinos para niños y adultos y, junto con eso, entra la medicalización de la infancia.

"La desatención en la infancia, lamentablemente, es un problema social redefinido en términos médicos: se la denominó Déficit de Atención y al niño se le da ritalina. Y así se cree que se terminó el problema".

- Pero no se arregla con un remedio.

- Un medicamento no le enseña nada a los chicos. No está demostrado que mejoren su incorporación de aprendizaje. Lo que puede hacer un remedio, cuando está bien utilizado, es ayudar un chico a fortalecer sus debilidades.

"El medicamento es una técnica: lo tomás y se supone que produce efectos, pero nunca va a poder sustituir a otras prácticas. Quienes llevamos años trabajando en este tema sabemos que esto es pan para hoy y hambre para mañana, y que el medicamento puede ser sólo un aspecto a tener en cuenta".

- ¿Por qué puso como ejemplo a la ritalina?

- Nosotros conformamos un grupo con una postura muy crítica sobre el uso de la ritalina. Con esa medicación, al chico le estamos suministrando indirectamente dopamina, porque genera un mecanismo complejo de recaptación de ese neurotransmisor.

"Pensamos que al chico no le falta atención, sino que no se la presta a aquello que los maestros y adultos le ofrecen como objeto de interés, porque sus gustos pasan por otro lado. No carece de atención, la distribuye de una manera distinta de la que los adultos quieren y eso no se resuelve con un medicamento".

- ¿Qué efecto tiene ese remedio?

- La ritalina es un derivado de las anfetaminas, que solían tomar los estudiantes para preparar los exámenes y no dormirse. Acá se usaba muchísimo y había un montón de marcas que además se tomaban para adelgazar, algunas de ellas hasta produjeron efectos graves, como el desencadenamiento de un brote psicótico o el enmascaramiento de otros problemas.

"Se clasifica a los chicos en base a conductas visibles. Para nosotros, de ninguna manera se puede decir que un chico tiene Síndrome de Desatención, en todo caso lo padece".

- Escuchamos constantemente que dicho síndrome es una enfermedad nueva, de este siglo. ¿No existía tiempo atrás?

- En rigor, es una modernización de una sintomatología. Antes se llamaba Disfunción Cerebral Mínima o Minimal Brain Damage , entre otras denominaciones. Pero, en este momento, la industria farmacéutica agrupó los síntomas para poder dar una sola medicación a una patología inexistente, de límites difusos, donde cada vez incorpora más cosas. Antes era desatención, hiperkinesia, ahora es todo eso más dislexia, neurosis, ansiedad, etcétera.

Alternativas en busca del equilibrio

Ambos profesionales aseguran que un mal diagnóstico que lleve a una medicación es por demás contraproducente y hasta puede coartar el talento y las facilidades que tienen las personas con deficiencias atencionales que, a lo mejor, no se destacan en las matemáticas o en el análisis de textos, pero tienen mucha sensibilidad para las artes.

Sin ir más lejos, Wolfgang Amadeus Mozart, de quien se cree que padeció alguno de estos desórdenes, fue un claro ejemplo.

- De todas formas, coinciden en el hecho de resaltar las bondades de la medicación cuando está bien administrada .

- Vasen: Buscamos medicaciones alternativas para aquellas que nos parecen muy riesgosas, pero tenemos un desacuerdo de fondo en relación a que esto no es un problema biológico, ni médico, ni hereditario o crónico. Ahora está muy de moda que los padres de chicos diagnosticados con Síndrome de Desatención "desciudadanicen" a estos chicos utilizándolos para obtener certificados de discapacidad y todos los beneficios que el gobierno les ofrece.

- ¿Es alto el consumo de ritalina en nuestro país?

- Vasen: Para nosotros sí, pero están los que piensan que debería ser más alto, que habría que diagnosticar y medicar a más chicos. En el año 2003 se importaron 23,7 kilos de metilfenidato (droga base de la ritalina) y en 2007 se importarán 82 kilos.

"Obviamente esto es una ganancia para el laboratorio. Un ejemplo claro es la película El señor de la guerra, con Nicolas Cage. Empieza el filme, él está parado frente a la audiencia, de traje y corbata, y dice: `hay tantos millones de personas con armas en el mundo. La pregunta es, ¿cómo hacemos para venderle armas a las restantes?'. Esa es la lógica de la venta de una mercancía, carente totalmente de ética".

- Benasayag: Nosotros apelamos a que en el campo de lo médico debería haber una ética que regule de otra manera la introducción y los criterios de utilización de un medicamento en el mercado, porque acá se juegan criterios científicos (o pseudocientíficos) e intereses comerciales, no es un campo neutral.

- Dr. Vasen: En Estados Unidos, Minnessotta es el único Estado donde los laboratorios están obligados a decir cuánto dinero le dan a los médicos como recompensa por las recetas que utilizan. Sabemos que influyen enormemente en la prescripción de los médicos y ejercen mucha seducción, con pasajes, viajes, regalos entre otras cosas.

El test de Conners

La única manera de diagnosticar hoy un Síndrome de Desatención es mediante una batería de tests. El más utilizado es el de Conners, que se realiza puntuando conductas visibles del niño y, de acuerdo al puntaje que da, el resultado determina si padece o no el problema.

"Consecuencia: tomará o no tomará una pastilla, con todo lo que además genera en un chico la dependencia psicológica y fisiológica de un medicamento", dijo Vasen.

En Neuquén, 1.300 chicos fueron examinado por sus maestras con el test de Conners.

"El resultado fue demoledor. Según Conners, ¡el 48 por ciento de los chicos neuquinos tendría el síndrome! Lo que hace sospechar que este modo de evaluación es casi como una profecía cumplida, vos evaluás lo que querés ver y terminás convencido de lo que querés convencerte. Entonces podríamos pensar que no tiene mucho rigor científico... Por todo esto y mucho más, es que nosotros tenemos una fuerte discrepancia con este modo de evaluar".

Consumo

- 23,7 kilos de metilfenidato (droga base de la ritalina) se importaron en 2003 en nuestro país.

- 82 kilos es la cifra que se importará este año.

Por millones

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño indicó que se estima que las prescripciones de psicotrópicos a niños se elevan a 17 millones anuales. Asimismo, sostuvo que ciertos psiquiatras y grupos de interés han promovido los falsos diagnósticos para lograr un mercado de más de 20.000 millones de dólares al año.

Por Laura Gregorietti

Fuente: LaNuevaProvincia.com

http://www.lanuevaprovincia.com.ar/07/09/09/799138.sht

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AGENDA

F.E.P.I. ANUNCIA SUS PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

- Visitancia: "Estimulación Temprana e interdisciplina", abordaje teórico-clínico. Modalidad presencial: 13, 14 y 15 de diciembre de 2007.

- Curso: "Abordaje interdisciplinario de los problemas en el desarrollo infantil" (niños de 0 a 6 años). Modalidad virtual por Internet, marzo de 2008.

- Ciclo de seminarios dictados por el Dr. Alfredo Jerusalinsky. 5 de diciembre: "La angustia de sobrevivencia como angustia fundamental de nuestro tiempo. Sus incidencias en la infancia actual".

Las vacantes son limitadas con inscripción previa.

Informes e inscripción: fepi@arnet.com.ar / www.fepi.org.ar / Tel.: 4981-7100/8045 / 4982-3658



INTERVENCIÓN EN ABA/VB

La Escuela de Educación Especial San Martin de Porres, con el auspicio del Instituto Knospe-ABA Hannover de Alemania, organiza el workshop "Ser el mejor maestro del niño", principios y estrategias de intervención en ABA/VB, dictado por Robert Schramm, MA, BCBA.

Este evento está dirigido a profesionales, terapeutas y padres de niños con trastornos del espectro autista.

La fecha de realización son los días 11 y 12 de octubre de 2007 en Salguero Plaza, Palermo, Buenos Aires.

La inscripción será del 3 de septiembre al 5 de octubre de 2007, los cupos son limitados. La traducción simultánea estará a cargo de Strauss&strauss.

Informes e inscripción: www.workshop.porres.edu.ar / E-mail: workshop@porres.edu.ar / Tel.: 4485-0546



CURSO DE REHABILITACIÓN ECUESTRE

La Asociación Olavarriense de Hipoterapia organiza un curso de rehabilitación ecuestre, destinado a profesionales de la salud y educación especial (médicos, kinesiólogos, psicólogos, terapistas ocupacionales, psicomotricistas, licenciados en Educación Física, docentes de Educación Especial, fonoaudiólogos.

Temario:

- Parálisis cerebral. Neuro-ortopedia.

- Biomecánica. Reacciones de equilibrio-marcha.

- Integración sensorial-regulación del tono muscular.

- "Método Bobath".

- Modelos de evaluación en Fisiatría.

- Rehabilitación ecuestre: conceptos generales.

- "Método Daniele".

- Relación entre la biomecánica del caballo y hombre.

- Un puente entre el método Daniele y la doma clásica (equitación centrada-otros). Tácticas y estrategias.

- Clínica psicomotríz en transferencia aplicada a la rehabilitación ecuestre.

- La R.E. aplicada a trastornos cognitivos.

- Materiales indispensables para el desarrollo de la tarea.

- Actividad práctica. Manejo de materiales-caballos.

El curso contará como docente invitada a Teresa Xipell, Lic. en Fisiatría y Logopedia, de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien desarrollará los temas "Cadenas musculares aplicadas a la rehabilitación ecuestre" y "Evaluación inicial del paciente de rehabilitación ecuestre"

El curso teórico-práctico se realizará del 5 al 8 de noviembre en la cede del INAREPS en Mar del Plata, Bs. As; y el segmento práctico, los días 9 y 10 en Olavaria, Bs. As.

Informes: cursorehabilitaciónecuestre@hotmail.com

Sitio Web: www.inareps.gov.ar

Tel.: 02284-443166.



LA PAMPA

INAUGURACIÓN AULA HOSPITALARIA HOSPITAL GOBERNADOR CENTENO.

Ciudad de General Pico.

Autoridades Provinciales y Locales, de Fundación Telefónica de Argentina,

Invitados Especiales.

28/09

Coordinadora:Prof. Silvia Bersanelli.

Calle 17. Hospital Gob. Centeno. General Pico.



XV JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM) "INVESTIGACIÓN, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO"

Invitan: La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA)

Fecha: 24 al 26 de Octubre - Campus de la UNA en la ciudad de San Lorenzo - Paraguay.

Bases e Informes: http://www.augm15jornadas.una.py



TALLERES DE ALFABETIZACIÓN PARA ADULTOS Y JÓVENES ASÍ COMO TAMBIÉN TALLERES DE ALFABETIZACIÓN Y APOYO ESCOLAR PARA CHICOS Y JÓVENES SORDOS E HIPOACÚSICOS DEL PARTIDO DE ESTEBAN ECHEVERRÍA

Realiza: Rotary Club de Luis Guillón

Días: Sábados de 10 a 12 hs.

Lugar: Municipalidad de Esteban Echeverría, Sofía Terrero de Santamarina 432, Monte Grande.



PRIMERAS JORNADAS DE CRECIMIENTO- IMPLICANCIAS MÉDICAS, JURÍDICAS Y PEDAGÓGICAS.

Organiza: Asociación Civil Creciendo

Fecha: 28 y 29 de Septiembre

Lugar: Paseo La Plaza – Av. Corrientes 1660 – C. A. De Bs. As.

Informes e inscripción: (011) 4964-2800 - correo@creciendo.org.ar - www.creciendo.org.ar.



PROGRAMA DE SUBSIDIOS PARA COMUNIDADES INDÍGENAS CON PERSONERÍA JURÍDICA NACIONAL O PROVINCIAL

Convoca: Secretaría de Cultura de La Nación.

Fecha de presentación de proyectos: Hasta el 30 de Septiembre

Bases e Informes: www.cultura.gov.ar - (011) 4129-2547 / 2548 - gcamjalli@correcultura.gov.ar

TERCERA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE DESARROLLOS COMUNITARIOS: LA SECRETARÍA DE CULTURA OTORGA SUBSIDIOS PARA PROYECTOS CULTURALES EN EMPRENDIMIENTOS COMUNITARIOS, EMPRENDIMIENTOS INFORMATIVOS, EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS CULTURALES Y EMPRENDIMIENTOS DE FORTALECIMIENTO A ORGANIZACIONES SOCIALES.

Convoca: Secretaría de Cultura de La Nación

Fecha de recepción de proyectos: Hasta el 28 de Septiembre

Bases, informes y formulario de inscripción: www.cultura.gov.ar



CONVOCATORIA PUBLICA a BECAS TOP - UNIVERSIDAD NACIONAL del LITORAL (Argentina) - PROGRAMA de FORMACION VIRTUAL de POSGRADO en GESTION PUBLICA (2do. Semestre 2007)

Convoca: TOP y la Universidad Nacional del Litoral

Informes y solicitud de becas: http://www.top.org.ar/solicitud_posgrado.asp

http://www.fce.unl.edu.ar/posgrados.htm - cursos@top-formacion.org.ar /

http://www.top.org.ar/



CONVOCATORIA "6TA. MUESTRA DE CORTOMETRAJES "VIDEO/JUJUY/CORTOS"

Fecha límite de presentación: 30 de Septiembre

Bases e informes: http://www.geocities.com/jujuyvideo/

http://www.geocities.com/wayru.geo

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FACULTAD DE DERECHO - UBA Y FUNDACIÓN ARTISTAS DISCAPACITADOS

PRESENTAN

"VISIBILIZANDO"

Desde el 24 hasta el 28 de septiembre

Invitamos a este evento compuesto por una muestra de artes plasticas y de fotografia, una charla, un coro de sordos y una obra de teatro que tienen como fin visibilizar a los invisibles de la Universidad y de la Sociedad.

25 de Septiembre – 20 hs.

Aula de Carrera Docente, 2º piso

Panel de Apertura

- Jorge Covián - Integración Cultural - Ministerio Cultura - GCBA

- Pablo Massa - UBA - FAD

- Paula Rubinsztein - FAD

- Marcela Ego - FAD

- Zulma García Cuerva - Extensión Universitaria, Derecho

- Juan Antonio Seda - Programa Universidad y Discapacidad

del 24 al 28 de septiembre

Salón de los Pasos Perdidos, planta principal

Artes Plásticas

- Cynthia Grinfeld

- Naue Victoria Regia - Peces

- La mentirosa - Tan sólo unas burbujas

- Daniel Salvatierra

- Mis Pies - Los Abuelos

- Silla De Ruedas - Falla

- Diana Rosmarín

- Almuerzo - Mirando Hacia Arriba

- Ventana con Maceta - Trompeta

- Gabriel Laufer

- Transmutando - Opuestos que se atraen

- Bicho - Mis Raíses

- Mariano Davaroff Unzueta

- Primavera - Verde Ilusión

- Fusión - Fuegos Artificiales

- Pablo Massa

- La vaca lechera - Mineralizados en Carhue

- Arena, sol y el lago azul

- Sebastián Rodríguez Miranda

- Ora por Nosotros - Arequipa

- Dos por cuatro - Punta del Diablo

28 de Septiembre

Salón de Actos, planta principal

Coro - 19,15 hs

JUBISOR - Integrado por personas sordas

Dirección: Horacio Lizzi

Teatro - 20 hs.

Grupo Integrado de Teatro "El Andador"

Presenta: "Certificado de Discapacidad"

"Dedicamos esta obra a todos los artistas que aún no saben que lo son...

- Mariano Galarza Futbolista, Alumno con dificultad

- Ernesto Bernabé Futbolista y Alumno rebelde

- Horacio Pizzulli Futbolista y Padre.

- Alejandro Brich Futbolista

- Claudio Fernandez El que quiere jugar y el Mozo

- Andres Hurliman Alumno

- Javier Ruiz Alumno, Amigo y secretario

- Oscar Orellano El Hombre de la plaza y Profesor

- Carlos Pastorino Psicopedagogo

- Stella Maris Albin Mujer de la plaza

- Marcelo Roldan Director de la escuela

- Estela Briner Madre

- Cecilia Stagliamo. Mujer de la plaza

- Damian Rodríguez Chico de la plaza

- Daniel Salvatierra El Simulador de la Infamia

- La Poesia "Los Actores" es de Laura Jordan

- Coordinacion General: Paula Rubinsztein

"Certificado de Discapacidad" intenta ser un recorrido en busca de la verdadera

identidad de un grupo de personas, contado a través de algunas de las pequeñas,

pero improtantes historias vividas por ellos mismos.

(Hay más historias, pero se contarán en otra oportunidad) Paula Rubinsztein__________

Solicitamos difundir dicho evento entre sus conocidos para lograr que los ciudadanos se enteren y puedan participar.

Dicho evento es gratuito y apto para todo publico, el email del mismo es: visibilizando@artistas.org.ar

Esperamos recibir sus comentarios._____________________________________

FUNDACIÓN ARTISTAS DISCAPACITADOS

Matheu 1725, 15° "2" - (C1249AAK)

Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Tel/Fax: (054) (011) 4941-2323

http://www.fundacion.artistas.org.ar/

fundacion@artistas.org.ar





JORNADA INTERDISCIPLINARIA SOBRE NIÑEZ, ADOLESCENCIA, Y LA PROTECCIÓN DE SUS DERECHOS HUMANOS

Las políticas públicas y el sistema de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes. El aporte de la universidad pública.

Organizado por UNICEF - Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales (UBA) - Carrera de Trabajo Social (UBA)

Cátedra Niñez, Familia y Derechos Humanos

Viernes 5 de octubre de 2007 de 13.15 a 18.00 en Santiago del Estero 1029 Facultad de Ciencias Sociales UBA

PROGRAMA

13.15 a 14 Acreditaciones

14.00 a 14.30 Acto apertura A cargo de autoridades de UNICEF y UBA.

14.30 a 15.30 Mesa principal: Federico Schuster (Facultad de Ciencias Sociales-UBA) Gladys Kochen (Ministerio de Educación), Nelly Minyersky (Facultad de Derecho-UBA). Moderador: Carlos Eroles (Subsecretario Extensión-UBA).

15.40 a 17.20 Mesas simultáneas de debate

Mesa I: Modelos de intervención institucional para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes Integrada por Gabriel Lerner (SENAF) María Luz Bruno (Facultad de Ciencias Sociales-UBA) y Marisa Graham (Facultad de Derecho - UBA) Moderadora: Celia Lottini (Carrera Trabajo Social-FCS-UBA).

Mesa II: Protección especial de derechos frente a las distintas formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes Integrada por Gimol Pinto (UNICEF), Jorge Corsi (Facultad de Psicología-UBA) y María Elena Naddeo (Consejo de los Derechos GCBA). Moderadora: Graciela Hubez (Carrera de Trabajo Social-FCS- UBA).

Mesa III El rol de las organizaciones de la sociedad civil en la promoción de los derechos de la infancia Integrada por Susana Santomingo (CGT)

Stella Maris Maldonado (CTA), Nora Schulman (Comité de Seguimiento Convención Derechos del Niño) y Javier Bráncoli (Facultad de Ciencias Sociales-UBA).

17.30 a 18 Relatoría de las Mesas Palabras finales a cargo de la Sra. Estela de Carlotto (invitación en trámite)

Asistencia libre y gratuita, previa inscripción. Se otorgan certificados. Inscripciones: secexten@rec.uba.ar Tel. 4510-1253

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