jueves, 3 de enero de 2008

MICHEL HOUELLEBECQ EN ARGENTINA"Los Estados Unidos convencen al mundo de su superioridad"

MICHEL HOUELLEBECQ EN ARGENTINA
"Los Estados Unidos convencen al mundo de su superioridad"

El escritor francés Michel Houellebecq, de visita en Buenos Aires, sorprendió el miércoles al afirmar que la Argentina no es un país que tenga muchos clisés y confesó que no conoce demasiado la literatura nacional actual.

L'ENFANT TERRIBLE. El escritor es poco amigo de las declaraciones amables.


"Para un europeo medio es bastante misterioso", señaló el celebrado y polémico autor francés sobre la falta –a su juicio- de un estereotipo del ser nacional. Además, añadió que otro de los motivos que lo alentaron a visitar Buenos Aires fue la cantidad e-mails de lectores argentinos que recibió.

De camisa amarilla y pantalones claros, el autor francés nacido en 1958 en la isla de Reunión -situada en el océano Indico- llegó puntual a la cita con los medios de prensa, este mediodía en la sede de Alianza Francesa, donde a la noche disertará sobre la influencia de la cultura norteamericana en el resto del mundo.

El autor de La posibilidad de una isla (Alfaguara) admitió que lo único que leyó de literatura local es a Jorge Luis Borges. "Reconozco que sobre autores más recientes no conozco gran cosa, pero cuando un país ha sido literariamente importante, ese impulso no se detiene con facilidad", declaró Houellebecq.

En relación a la conferencia que brindará al público, el autor se hizo eco de la última portada de la revista Time, que asegura que la cultura francesa está en extinción por la falta de nombres de reconocimiento internacional en los últimos años. "Esa idea no es del todo falsa", reconoció el escritor.

"Pero no es la única, la cultura alemana o la italiana también fueron desapareciendo, borrándose y esa es una prueba más de su odio. En España, rara vez he visto una publicidad de una película que no sea norteamericana", ejemplificó el pensador.

"Lo que pasa es que Francia, en algunos puntos, se las arregla mejor que otros países; tenemos algunos dj (disc-jokey) mundialmente célebres, algunos buenos escritores, pero el dominio de la cultura norteamericana sobre el conjunto del mundo es evidente", resaltó el también autor de la celebrada novela Plataforma.

"Y la gran fuerza de ellos, más allá del dinero, del proteccionismo y del sostén a la exportación, es creer en su propia superioridad y cuando uno cree, termina por convencer a los otros y a nosotros", concluyó

Fuente: TELAM

No hay comentarios: