miércoles, 12 de marzo de 2008

La depresión podría diagnosticarse a través de un simple análisis de sangre

La depresión podría diagnosticarse a través de un simple análisis de sangre

05:30Especialistas estadounidenses de Chicago identificaron una proteína en el cerebro que podría servir como indicio biológico de ese trastorno. Creen que permitiría predecir la eficacia de tratamientos con antidepresivos. El trastorno de la depresión podría diagnosticarse mediante una simple muestra de sangre, según un estudio publicado por especialistas estadounidenses de la Universidad de Illinois, Chicago.

Los investigadores identificaron una proteína en el cerebro que podría servir de marcador biológico de la enfermedad, explica el estudio publicado en la revista especializada Journal of Neuroscience.

"Este análisis podría permitir predecir rápidamente la eficacia de la terapia con antidepresivos, en un período de cuatro a cinco días, evitando una larga espera de un mes o más para determinar el tratamiento adecuado", aseguró el autor principal del estudio, Mark Rasenick de la Universidad de Illinois.

Los investigadores estudiaron los cerebros de 16 pacientes depresivos y suicidas y los compararon con cerebros de personas fallecidas sin historia médica psiquiátrica. El estudio determinó que en los pacientes depresivos la proteína Gs alfa es mayor en las células del cerebro llamadas "plataformas lipídicas".

"Estas 'plataformas' son espesas, viscosas, casi pegajosas, y facilitan o impiden la comunicación entre las moléculas de la membrana", explicó Rasenick.

Cuando esta proteína se queda atrapada en las "plataformas lipídicas", su capacidad de activar los neurotransmisores se reduce. "Los antidepresivos ayudan a desplazar la Gs alfa al exterior de las plataformas y facilitar la acción de algunos neurotransmisores", precisó.

Mientras que los antidepresivos requieren un mes para ser efectivos, los investigadores han establecido que un cambio podía observarse en las células sanguíneas en sólo cuatro o cinco días.



Tam

No hay comentarios: