Cuándo las mujeres son noticia
Un monitoreo de medios revela que en Argentina, el 29 por ciento de quienes aparecen o dan su opinión en una noticia son mujeres, mientras que el promedio global es del 24 por ciento. El 70 por ciento de las fuentes consultadas son masculinas.
Por Mariana Carbajal
Aunque son la mitad de la población, las mujeres protagonizan menos de un tercio de las noticias que se publican y difunden en el país. El mundo del que se informa en diarios, informativos de radio y noticieros de TV es fundamentalmente masculino. Esta es una de las conclusiones de un monitoreo de medios que se realizó en la Argentina en forma simultánea con otros 107 países y cuyos resultados nacionales se presentaron ayer. Las fuentes que se consultan en la producción periodística, en un 70 por ciento, son masculinas. Los periodistas varones refuerzan esa tendencia: utilizan a hombres como fuente en un 75 por ciento de los casos.
El estudio, que se realizó con el apoyo de Unifem, apunta a ver cómo aparecen las mujeres en las noticias. En casi el 63 por ciento de los casos, la información refuerza los estereotipos de género, advierte la investigación. El relevamiento también analizó quiénes presentan los diferentes tipos de noticias. Los temas duros están a cargo de varones: son ellos los que informan mayoritariamente sobre temas de política y gobierno (en el 60 por ciento de los casos), de economía (71 por ciento) y de crímenes y violencia (69 por ciento).
De todas formas, Argentina salió mejor posicionada que el promedio mundial a la hora de pensar la información con equidad de género. “A nivel nacional, el 29 por ciento de las personas que aparecen, dan su opinión o sobre las cuales se lee en las noticias son mujeres. A nivel global, ese porcentaje es menor, apenas del 24 por ciento. Esa diferencia se debe al trabajo de organizaciones como Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista, que buscan que la noticia tenga perspectiva de género”, analizó Marcela Gabioud, periodista de Mar del Plata, coordinadora en el país del estudio.
En los tipos de noticias que se reportan, las mujeres aparecen más en los casos donde se trata la violencia de género, acoso, violencia doméstica o femicidios. Los temas de pobreza presentan a más mujeres (66 por ciento) y “un dato llamativo”, para Gabioud, fue que en las noticias vinculadas a quienes ocupan lugares de decisión política las mujeres aparecieron en un 62 por ciento de los casos analizados.
Los resultados corresponden al Proyecto de Monitoreo Global de Medios, una iniciativa de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por su sigla en inglés), que comenzó a realizarse en 1995 y se replica cada cinco años. En la primera oportunidad alcanzó a 71 países. Este es el cuarto y llegó a 108 naciones, que representan el 82 por ciento de la población mundial. El estudio consiste en una fotografía de un día determinado –se hizo el 10 de noviembre de 2009–, cuando voluntarios y voluntarias monitorean la presencia de las mujeres en los espacios noticiosos de radio, televisión y prensa escrita nacionales.
La primera investigación reveló que, a nivel global, sólo el 17 por ciento de los sujetos de la noticia –esto es, las personas entrevistadas o sobre quiénes tratan las noticias– eran mujeres, recordó Gabioud a Página/12. Cinco años más tarde, se detectó una imagen relativamente estática, casi sin cambios. Recién en 2005, la presencia de las mujeres en las noticias subió al 21 por ciento. Pero menos del 10 por ciento de las noticias –en promedio– se centraban específicamente en las mujeres. Y quienes eran consultados como especialistas o fuentes eran abrumadoramente varones: apenas un 17 por ciento de las voces expertas que aparecían en las noticias eran femeninas. El cuarto relevamiento muestra que la tendencia se mantiene, aunque con pequeños avances en el camino hacia la equidad de género en la información. “Las mujeres son la mitad de la población, pero siguen significativamente sub-representadas”, apuntó Gabioud. A nivel del cono sur, la coordinación del monitoreo estuvo a cargo de otra periodista argentina, Claudia Florentín.
El monitoreo analizó globalmente 1365 diarios, canales de televisión, radios y páginas noticiosas de Internet. El 10 de noviembre se revisaron 17.795 notas periodísticas y 38.253 personas en las noticias de los 108 países.
En Argentina, contó Gabioud, se tomaron en cuenta 188 noticias. “El 82 por ciento de las personas que hablaban sobre lo que la noticia trataba eran hombres”, señaló Gabioud. Como fuentes de información, las mujeres aparecieron en el 29 por ciento de los casos. El informe, sin embargo, observó avances: en relación con el anterior monitoreo, se encontró un aumento de mujeres en la cobertura informativa de temas de política y gobierno, donde pasaron de 26 a 40 por ciento. El relevamiento analizó múltiples tópicos, entre ellos, quiénes son sujetos de la noticia, a qué se dedican y qué ocupación presentan. Los funcionarios de gobierno nombrados fueron, en un 65 por ciento de los casos, varones. De las activistas sociales o quienes trabajan en ONG, sólo el 12 por ciento fueron mujeres. El total de las personas que el día del relevamiento en los medios analizados en el país hablaron en los medios sobre el sistema judicial o como parte del mismo fueron hombres. El 76 por ciento de los ejecutivos consultados también fueron hombres. Sólo en el caso de los de-socupados hubo paridad de género.
La investigación en Argentina estuvo bajo la coordinación de la sede de Mar del Plata del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Los medios monitoreados incluyen Página/12, Crítica, La Nación, Crónica, Clarín, La Capital, de Rosario, Diario Río Negro, Canal 9, Telefe, Canal 13, Canal 7, Radio Nacional, Radio 10, Radio Continental, Cadena 3 y Radio Mitre.
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