(COMO) EMPEZANDO DE NUEVO

"Si la libertad significa algo será,sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oir" George Orwell

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Noticias

Posted: 05 Dec 2011 03:50 PM PST
Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) concluyó que el sistema educativo chileno “fomenta la desigualdad”.
Según informó el organismo, el estudio fue desarrollado por Vernor Muñoz -ex relator especial de la ONU sobre el derecho a la educación, entre 2004 y 2010- e hizo una comparación de los marcos legislativos que rigen la educación en Argentina, Uruguay, Finlandia y Chile, con énfasis en el último a propósito de la movilización estudiantil que tuvo lugar a lo largo del año.
El relator realizó un análisis de los sistemas educativos a partir de sus principales ejes -disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad- incluyendo una revisión del marco conceptual del derecho a la educación, definido por tratados internacionales que Chile ha suscrito, subrayando las obligaciones generales y específicas del Estado relativas a la educación.
Muñoz -quien visitó Chile recientemente para completar y entregar el estudio- explicó que “si bien el derecho a la educación está incorporado al bloque constitucional de la mayoría de los países, se entiende de diferentes maneras. En Uruguay tiene más un sentido de utilidad pública, en Argentina tiene más un sentido de protección y garantía; y en Chile está más cercano al fomento de actores claves vinculados con la libertad de enseñanza”.
Entre los retos más significativos para Chile, el informe destaca la debilidad de su legislación para hacer frente a la desigualdad. Aún cuando existen procesos de supervisión y control, “el sistema que caracteriza la educación chilena está orientado por procesos de privatización, que tienden a causar segmentación, exclusión, discriminación y desencadenar mecanismos selectivos”, explica el estudio.
Además, aunque la ley prohíbe la discriminación en el trato a los estudiantes, “no hay duda de que las pruebas de admisión establecen criterios y efectos de diferenciación, que en la práctica conducen a la selectividad y probablemente a la estigmatización”, agrega.
El estudio destaca además que el esquema de becas y subvenciones, que “caracteriza muy particularmente al sistema chileno (…) protege y beneficia a la iniciativa privada, excluyendo el concepto de educación como un bien público”, radicando la mirada en “consideraciones económicas, apartándose del significado y propósito del derecho a la educación”.
Cambio 21
Posted: 05 Dec 2011 03:40 PM PST
Nuevamente centenares de manifestantes han salido a protestar a las calles contra el régimen monárquico en la ciudad de Catif, ubicada en una rica provincia petrolera del Reino.
Los manifestantes portaban carteles con los retratos de cinco personas que fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad hace dos semanas, durante otras jornadas de protesta.
También salieron a las calles en ciudades y pueblos cercanos como Awamiyah, hubo manifestaciones de personas que gritaban consignas contra la familia real Al Saud.
Según reportes de activistas, citados por la cadena iraní Press Tv, dijeron que los vehículos militares han rodeado a algunos pueblos y partes de Catif. El mes pasado, las fuerzas del régimen saudita abrieron fuego contra miles de manifestantes y mató a cinco personas.
Los manifestantes critican la “discriminación sistemática” en el Reino, diciendo que son objeto de exigir más libertad e igualdad.
Amnistía Internacional acusa a las autoridades saudíes de arrestar a cientos de personas que exigen reformas políticas y sociales, y para pedir la liberación de sus familiares que han sido detenidos sin cargos ni juicio.
Las autoridades saudíes prohibieron las reuniones públicas el 5 de marzo después de las manifestaciones se llevaron a cabo en la Provincia Oriental.
Press TV / La Radio del Sur
Posted: 05 Dec 2011 03:30 PM PST
La desigualdad social en el seno de los países ricos que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha incrementado hasta alcanzar su máximo nivel en 30 años, según refleja un informe elaborado por la institución internacional.
Ángel Gurría
Así, el documento señala que los ingresos medios del 10% más rico en el conjunto de la OCDE suponen actualmente nueve veces más que los del 10% más pobre.
La desigualdad se ha incrementado desde mediados de los años 80 en la mayoría de los países de la OCDE. Asimismo, la institución aprecia una mayor diferencia de salarios entre los trabajadores mejor y peor remunerados.
A nivel general, el informe de la OCDE constata un incremento generalizado de las desigualdades entre los que más ingresos tienen y los que menos.
El documento revela que la brecha de ingresos se ha ampliado incluso entre países tradicionalmente igualitarios como Alemania, Dinamarca y Suecia, donde pasa de 5 a 1 en 1980 a 6 a 1 actualmente.
En el caso de Italia, Japón, Corea del Sur y Reino Unido esta diferencia es de 10 a 1, mientras que en Israel, Tutquía y EEUU es de 14 a 1. Por su parte, la desigualdad entre los ingresos de los más ricos y los más pobres en Chile y México supera la ratio de 25 veces a 1, las mayores entre los países de la OCDE.
“El contrato social comienza a deshacerse en muchos países”, ha advertido el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante la presentación del informe en París, donde reconoció que este estudio contradice la presunción de que los beneficios del crecimiento económico automaticamente se filtran a los menos favorecidos.
“Sin una estrategia completa de crecimiento inclusivo, la desigualdad probablemente continuará aumentando”, ha dicho Gurría.
EP

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