lunes, 1 de octubre de 2012

ERIC HOBSBAWM

Muere Eric Hobsbawm, pensador clave de la historia del siglo XX

El historiador británico fallece a los 95 años en Londres tras una larga enfermedad

Fue autor de 'Historia del siglo XX. 1914-1991' y 'Guerra y paz en el siglo XXI'

El historiador británico Eric Hobsbawn, en una imagen de 2003. /

 RICARDO GUTIÉRREZ
El historiador británico Eric Hobsbawm ha muerto hoy, a los 95 años, en el hospital Royal Free de Londres, tras una larga enfermedad, según ha informado su familia y publica el diario The Guardian. Nacido en Alejandría en 1917, formado en Austria y Alemania, profesor emérito de la Universidad de Londres es autor de Historia del siglo XX. 1914-1991, Guerra y paz en el siglo XXI y su autobiografía Años interesantes, entre otros muchos títulos.
Hobsbawm defendió el poder de las ideas de Marx para analizar lo que ocurre en el mundo actual. Su compromiso con los principios comunistas le convirtieron en una figura controvertida, en especial por su pertenencia al Partido Comunista británico, incluso después de la invasión soviética de Hungría en 1956.
Estudió en la Escuela de Gramática de Marylebone y en el Kings College, Cambridge, antes de ser nombrado profesor de la Universidad de Birkbeck en 1947. Fue el inicio de una larga relación con esta universidad, de la que acabó siendo rector. En 1978 ingresó en la British Academy. Le sobreviven su esposa, Marlene, su hija Julia, sus hijos Andy y Joseph, sus siete nietos y su bisnieto.
Considerado el gurú de Neil Kinnock's en la década de los noventa, fue muy crítico con el Partido Laborista, que en su opinión no se adecuaba a los cambios sociales. Hobsbawm además fue determinante en el nacimiento del nuevo laborismo, aunque más tarde expresara su decepción con el gobierno de Tony Blair. Años más tarde, aseguró que "nunca" había intentado "minimizar las cosas espantosas que estaban sucediendo en Rusia", pero estaba convencido de que, gracias al proyecto comunista, "estaba naciendo un nuevo mundo rodeado de sangre, lágrimas y horrores: la revolución, la guerra civil, el hambre". "Teníamos la ilusión de que incluso este sistema brutal, experimental, iba a ser mejor que el occidental, que era o esto o nada".
En una de las últimas entrevistas que concedió a EL PAÍS desglosó algunas de las claves a través de las que narró la historia del último siglo.
- Weimar y Hitler. "Era inevitable politizarse en aquellos días. Vivía entonces en Alemania, y no podía ser socialdemócrata (eran muy moderados), ni nacionalista (era inglés y judío), ni me interesaba el sionismo".
- El poder del marxismo. "Los marxistas creían que la clase obrera iba a crecer, cuando lo que ha pasado es que ha decrecido y que países como Estados Unidos o Inglaterra incluso se están desindustrializando".
- Los fundamentalismos. "Afecta a todas las religiones. En el caso islámico, la revolución que triunfó en Irán tenía una fuerte voluntad de consolidar un Estado, centralizarlo y modernizarlo. Los fundamentalistas judíos son desde 1967 los más acérrimos defensores de Israel y reclaman sus ambiciones imperialistas. Y no hay que olvidar el giro fundamentalista de los católicos con los últimos papas y de las comunidades protestantes en Estados Unidos".
- El terrorismo islamista. "Su poder militar es mínimo. El atentado en Nueva York no llegó a desestabilizar la ciudad salvo durante unas horas. Hay que subrayar que hay lugares (Afganistán, Pakistán, el Oriente Medio) donde los grupos terroristas juegan políticamente un papel importante, y no se los puede despreciar. Otra cosa es el terrorismo islamista en nuestros países. Responde a una reacción antiimperialista"

No hay comentarios: