jueves, 2 de mayo de 2013

XENOFOBIA EN ITALIA

Italia: brutal xenofobia contra una ministra

A tres días de haber asumido, legisladores y sitios web de extrema derecha le lanzaron a Cécile Kyenge agravios como "mono congolesa".

Tiempo Argentino
 
 Zulú”, “simia” y “negra”. Esos son sólo algunos de los insultos racistas que recibió la flamante ministra de Integración del nuevo gobierno italiano, Cécile Kyenge, a sólo tres días de haber asumido su cargo. Los agravios fueron lanzados por legisladores y sitios web de extrema derecha, que se refirieron a la funcionaria, nacida en la República Democrática del Congo, como "mono congolesa".
Uno de los parlamentarios más duros fue Mario Borghezio, de la Liga del Norte, un partido decididamente xenófobo. El legislador aseguró que con la incorporación de Kyenge, la administración del nuevo primer ministro Enrico Letta se convertirá en un "gobierno bonga bonga". Borghezio, además, expresó su preocupación por la posibilidad de que la ministra de Integración intente "imponer tradiciones tribales de su Congo natal en Italia".
El gobierno de Letta repudió las declaraciones de Borghezio y otros miembros de la Liga del Norte, y autorizó la apertura de una investigación para determinar cuáles fueron los sitios web neonazis que insultaron a Kyenge.
La presidenta de la Cámara de Diputados italiana, Laura Boldrini, también condenó los insultos contra la ministra, primera integrante de un gabinete italiano nacida en África. Boldrini expresó su solidaridad con Kyenge y denunció la campaña de ofensas y vulgaridades que se lanzó contra ella. "Indigna de un país civilizado la serie de insultos que se están vertiendo sobre la nueva ministra Cécile Kyenge. Este proceso puede no gustar a todos, pero no es de ninguna manera tolerable la vulgaridad racista contra una persona por el color de la piel", aseguró la diputada. Para Boldrini, el nombramiento de la ministra de Integración en el gobierno de Letta "es un paso importante no sólo para los nuevos italianos, sino para todos nosotros, porque comprendemos finalmente lo rico, contemporáneo y al mismo tiempo antiguo que es el encuentro entre culturas". La diputada, además, rechazó las palabras de Borghezio y consideró que los insultos "van más allá del disenso legítimo sobre las iniciativas que Kyenge pretende promover".
Kyenge, de 48 años, emigró a Italia hace tres décadas para estudiar medicina. Es cirujana oftalmóloga y vive en Modena con su esposo y sus dos hijos. Antes de convertirse en ministra había sido diputada de la centroizquierda. Entre otras iniciativas, apoya la derogación de la actual ley sobre inmigración, que no tutela a los solicitantes de asilo y prevé la expulsión inmediata de extranjeros indocumentados. «
  

No hay comentarios: