miércoles, 2 de abril de 2014

El senado de EEUU reconoce que la CIA torturaba


La Agencia Central de Inteligencia escondió detalles sobre la brutalidad de sus métodos de detención e interrogatorio en Asia y exageró algunos de los casos sobre los que trabajaba, a los que les fueron atribuidos inmerecidos resultados.

 
Un informe del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos revela que la CIA, cuando estaba dirigida por Leon Panetta (2009-2011), engañó al gobierno y a los ciudadanos sobre aspectos de sus programas de detención e interrogatorio.

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) escondió detalles sobre la brutalidad de sus métodos y exageró algunos de los casos sobre los que trabajaba, según explicaron al diario The Washington Post fuentes oficiales que tuvieron acceso al borrador del informe, que aún no fue hecho público.
Los investigadores concluyen en el documento que la agencia exageró la efectividad de sus métodos, al tiempo que ocultó detalles de sus procedimientos a los que les fueron atribuidos inmerecidos resultados, relatan las mismas fuentes.
El informe es el resultado de una auditoría interna de la CIA que revisó más de 6 millones de páginas de mails, cables y otros documentos secretos, que fueron habilitados al Comité en una habitación secreta de los cuarteles centrales de Langley.
El trabajo destaca que, a diferencia de lo que aseguraba la CIA, este tipo de técnicas generó muy poca información crucial sobre la red Al Qaeda, como por ejemplo pistas para hallar a su líder Osama Bin Laden.
"La CIA describió sus programas repetidamente como mecanismos para obtener información de inteligencia única e imposible de obtener de otro modo, información que ayudó a dinamitar tramas terroristas y salvó miles de vidas. ¿Fue eso verdad realmente? La respuesta es no", explicó sin ambages una fuente oficial anónima al diario.
El informe, de 6300 páginas, destapa asimismo nueva información sobre la red de centros de detención secretos que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desmanteló en 2009 cuando llegó al poder.
El documento evidencia asimismo las divisiones dentro de la CIA sobre los métodos de interrogatorio, así como casos de abusos rechazados por algunos de los agentes debido a su "brutalidad", aseguran las fuentes del diario.
Además de dar detalles sobre el waterboarding, una práctica que hace sentir al preso que se está ahogando, el informe habla de técnicas que hasta ahora se ignoraba que hubiesen sido usadas, como sumergir a los prisioneros de forma reiterada en agua helada.
La filtración del informe subraya la existencia de profundos desacuerdos dentro del gobierno sobre este tipo de programas y llega tres semanas después de que la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, acusara a la CIA públicamente de espiar de manera ilegal las computadoras del comité.
Un portavoz de la CIA rehusó hacer comentarios, tras explicar que la agencia aún no tuvo acceso a la versión final del informe. Sin embargo, varios funcionarios de la agencia calificaron en forma privada a este estudio como "empañado por errores de hecho y conclusiones equivocadas".
El Comité votará mañana el envío de un resumen del informe a Obama para su desclasificación. Pero varios funcionarios estadounidenses advirtieron que podrían pasar meses antes de que se libere al público.
El asunto se relacionó con el supuesto caso de espionaje por parte de agentes de la CIA a los miembros del Senado que realizaban este informe. La inteligencia estadounidense, por su parte, acusa a los miembros de la comisión de acceder a documentos clasificados sin contar con las autorizaciones necesarias para ello. La CIA inició una investigación para aclarar el asunto.  «


el soldado manning ya lo había adelantado
El soldado Bradley Manning fue condenado el año pasado a 35 años de cárcel por filtrar a través de Wikileaks documentos donde se confirmaba la existencia de torturas y de asesinatos realizados por la CIA. Sin embargo, parecería que el Senado de Estados Unidos acaba de descubrir que la agencia llevó adelante esas prácticas.
Manning filtró unos 700 mil documentos divididos en cuatro bloques: vídeos, informes sobre las guerras en Irak y Afganistán, información sobre Guantánamo y miles de cables del Departamento de Estado. Una de las filtraciones más importantes fue la del vídeo Collateral murder, en la que se cuestiona la versión oficial sobre cómo el ejército estadounidense mató a once iraquíes, entre ellos un fotógrafo y un conductor de Reuters en julio de 2007.
El segundo paquete de documentos que entregó Manning a Wikileaks para su publicación fueron una serie de informes sobre Afganistán e Irak, c en los que se demostraba un número mayor de muertos civiles de los que EE UU había informado. En documentos confidenciales del Pentágono se detallaban abusos, torturas y asesinatos.
Otras de las revelaciones que más impacto causaron fueron las relacionadas con Guantánamo. En los archivos secretos se sostenía que la mayoría de los 779 detenidos en este centro fueron encarcelados sin cargos.

Fuente: Tiempo Argentino
 

No hay comentarios: