miércoles, 6 de mayo de 2009

Un ataque de EE UU a los talibanes causa una matanza civil en Afganistán

Un ataque de EE UU a los talibanes causa una matanza civil en Afganistán

Cruz Roja denuncia decenas de muertos en los bombardeos en Farah, provincia occidental.- El presidente Karzai, que se reúne hoy con Obama, exige responsabilidades

AGENCIAS - Kabul - 06/05/2009


Decenas de civiles han muerto en Afganistán como consecuencia de una cruenta ofensiva militar de las tropas estadounidenses contra los talibanes en el oeste del país, según ha informado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).


Pakistán declara la guerra a los talibanes
Afganistán
A FONDO
Capital: Kabul. Gobierno: Administración interina (22-01-2001). Población: 32,738,376 (est. 2008)
Pakistán
A FONDO
Capital: Islamabad. Gobierno: República Federal. Población: 172,800,048 (est. 2008)
El conflicto de Afganistán
A FONDO
Hacia la democracia


Los presidentes de Afganistán, Pakistán y Estados Unidos mantendrán hoy, por primera vez, una cumbre trilateral en Washington
La coalición occidental, encabezada por Estados Unidos bajo la misión antiterrorista Libertad Duradera, llevó a cabo entre el lunes y el martes una ofensiva aérea contra los insurgentes en Farah, provincia occidental afgana. La fuerza conjunta bombardeó a los integristas, ocultos en viviendas, destruyendo numerosas casas de varias aldeas.

Poco después de la operación militar, la portavoz de la Cruz Roja, Jessica Barry, ha informado que un equipo de reconocimiento enviado a la zona de combate ha encontrado decenas de cuerpos de civiles entre los escombros de las viviendas, entre ellos un voluntario la Cruz Roja que se encontraba trabajando con una familia de 13 personas. La organización humanitaria habla de "docenas de fallecidos", entre los que se encuentran madres y niños, mientras que el gobernador de Farah, Rohul Amin, ha asegurado que los bombardeos han podido causar más de 100 civiles muertos.

La policía provincial coincide y da más de un centenar de fallecidos. El jefe policial ha denunciado que durante los combates los talibanes han utilizado a los civiles como escudos humanos. La mayoría de los insurgentes radicales han huido después de los bombardeos y solo ha quedado un rastro de muerte y casas destrozadas en pueblos como Geraaniand Gank Abad.

Responsabilidades

Las autoridades afganas han exigido responsabilidad a los autores de esta brutal ofensiva. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha ordenado hoy que se investigue el bombardeo. Karzai, de visita oficial en EE UU, ha informado que un equipo de responsables militares afganos y estadounidenses partió hacia Farah. El presidente ha calificado de "inaceptables" las muertes de ciudadanos inocentes y ha añadido que abordará el asunto en la conversación que mantendrá hoy con el presidente de EE UU, Barack Obama.

El mando militar estadounidense de esta coalición, que opera al margen de la Fuerza de Asistencia de Seguridad (ISAF) de la OTAN, ha asumido su participación en el ataque y ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer lo sucedido. "Ofrecemos nuestras condolencias a aquellos afectados por las operaciones de hoy e investigaremos inmediatamente las denuncias para determinar qué ha sucedido", dijo ayer el portavoz de la coalición, el coronel Greg Julian, antes de conocer la denuncia del Comité de la Cruz Roja.

Un total de 2.118 civiles murieron en 2008 a causa del conflicto afgano, según cifras de la Naciones Unidas (ONU). Las fuerzas afganas y las tropas internacionales fueron responsables de la muerte de 828 personas, un 64% de las cuales fallecieron en ataques aéreos.

Implicación de Pakistán

La amenaza talibán para Washington pasa también por Pakistán, vecino de Afganistán y donde se refugian células de Al Qaeda y sus socios extremistas. En su cumbre a tres con Karzai y el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, Obama tendrá como principal asunto la lucha contra terrorismo de los talibanes.

El enviado especial de EE UU en la región, Richard Holbrooke, dijo ayer que el Gobierno estadounidense debe ejercer "la mayor presión posible" sobre Pakistán, para que ayude en la lucha "contra los extremistas y sus aliados". "No podemos tener éxito en Afganistán sin el apoyo y la implicación de Pakistán", agregó ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, su primera comparecencia desde que fue nombrado el pasado 22 de enero para elaborar y supervisar la nueva estrategia del Gobierno de Obama en Oriente Próximo.

Las declaraciones del más alto mando militar estadounidense en la zona coinciden con las de la responsable de Exteriores, Hillary Clinton. La secretaria de Estado dijo que Islamabad se había plegado al poder de los integristas y apeló a una mayor implicación del Gobierno de Zardari. Por su parte, Holbrooke advirtió ayer que "Zardari debe demostrar su compromiso y determinación para expulsar de su territorio a Al Qaeda y a los extremistas violentos".

Según la BBC , el presidente Karzai anticipó en una conferencia en el Instituto Brookings que Afganistán nunca entrará en un proceso de estabilidad y paz si Pakistán no suprime las bases talibanes. "Usaremos el diálogo para avanzar todo lo posible en ese sentido dentro de un contexto de inmensa amistad y hermandad con el pueblo paquistaní, y de alianza con EE UU", añadió el mandatario afgano.

Guerra paquistaní contra los talibanes

El posible e inminente ataque a los centros que Al Qaeda mantiene en el valle del Swat, en el oeste Pakistán, ha desencadenado el éxodo de los civiles que residen en la región . Durante los últimos meses, los militantes talibanes avanzaron más allá de este bastión para ampliar su influencia hasta el valle de Buner, ubicado a 97 kilómetros al noroeste de Islamabad.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes lanzaron una ofensiva para expulsar a los talibanes de Buner a finales abril, que, según el Gobierno de Zardari, concluyó con la muerte de alrededor de 180 militantes. Este operativo tuvo lugar tras las críticas de funcionarios estadounidenses, legisladores y analistas que acusan al presidente paquistaní de no haber hecho suficiente para luchar contra los talibanes.

No hay comentarios: