La Feria del Libro de Buenos Aires sortea la polémica sobre Vargas Llosa
La invitación del Nobel para inaugurar la cita literaria desató en marzo las críticas del kircherismo y obligó a la presidenta Cristina Fernández a desactivar las protestas.- Finalmente el autor hablará al día siguiente de la apertura oficial
SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ | Buenos Aires
La inmediata polémica internacional provocada por esta insólita carta y el temor a que determinados piquetes ideológicos decidieran arruinar la conferencia inaugural hicieron que Cristina Fernández de Kirchner solicitara a González que retirara la carta y exigiera "respeto a la libertad de expresión". En cualquier caso, los hechos demuestran que el premio Nobel Vargas Llosa no hablará, finalmente, en el "primer" acto inaugural. Varga Llosa, que lleva varios días en Argentina participando en un seminario organizado por la Sociedad Mont Pelerin, vinculada al economista liberal alemán Friedrich von Hayek, ha adelantado que pronunciará un discurso breve y que después abrirá un diálogo con el público, moderado por el periodista y escritor argentino Jorge Fernández Díaz.
El 'boom' de los libros políticos
La 37ª edición de la Feria de Buenos Aires estará marcada por el boom de los libros relacionados con la política, que vienen llenando desde hace meses los espacios de muchas editoriales argentinas. El libro político compartirá protagonismo con el e-book, centro de un importante debate, que promueven los organizadores de la muestra, sobre la convivencia entre la pantalla digital y el papel.
La Feria, que ocupa un 25% más de espacio que el año pasado (45.000 metros cuadrados, distribuidos en los varios pabellones del recinto La Rural, en el centro de uno de los mejores barrios de Buenos Aires), cuenta con 1.300 expositores y durante casi tres semanas, hasta el 9 de mayo, será el escenario de una formidable actividad cultural. La Feria acogerá además la proclamación de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011, una distinción concedida por la UNESCO para premiar la "vocación por el libro y la lectura" de la capital argentina.
Entre los escritores invitados este año por la organización de la Feria figuran los españoles Antonio Muñoz Molina, Juan José Millás y Rosa Montero, que acaba de presentar su último libro, el zambiano Wilbur Smith, autor de una saga de africana, que se ha convertido en un superventas mundial, la argentina Luisa Futuransky, el chileno Jorge Edwards y sociólogo francés François Dubet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario