sábado, 23 de julio de 2011

EL TIEMPO DEL DESPRECIO


EL TIEMPO DEL DESPRECIO

Acerca del control de los medios como disciplinamiento

“Cuando eras chico no había tanta información”, así comienza aproximadamente una publicidad por radio, que luego se acompaña con una canción de Los Beatles; para luego referirse a cuánta información existe hoy y a quienes debes confiarte. El MENSAJE SUBLIMINAL, es una técnica muy utilizada en las campañas de publicidad para vender un producto: sea un auto, una golosina, ropa, celulares, etc. Cada década le fue agregando mayores niveles de sofisticación acorde a como ese producto debía colocarse en el mercado. Para ello trabajan agencias de publicidad, consultoras, sociólogos, psicólogos, economistas. La cuestión es vender. Esto se trasladó a los políticos, a las campañas, y a como se van perfeccionando nuevas técnicas de penetración en lo ‘subliminal’ de la gente. 

El último ejemplo es como Duran Barbas, jefe de publicidad de Macri ha sabido colocar ‘su producto’ en la población de Capital. Algunos estudiosos de estos temas (lic. En Ciencias de la Comunicación) lo dicen sin vueltas: “lo ha logrado sin hablar de política”. Y ponen el ejemplo de este, concurriendo al programa de Susana Giménez, para hablar del embarazo de su mujer, de viajes, de moda. Hasta la anfitriona le dice de antemano: ‘no vamos a hablar de política’. Los resultados mostraron que ganaron con más diferencia de lo que esperaban. Nada de esto es azaroso, a pesar de que los encuestadores puedan equivocarse.  Por un lado van las encuestas y sus métodos pero por el otro van LAS MOTIVACIONES. ¿Qué hace que un individuo piense o sienta de determinada manera? Lo ideal es que sea un proceso de su reflexión, ahora se sabe más que existen muchos elementos (que los sociólogos llaman variables o indicadores) para influenciar una decisión.  Los medios de comunicación no están ajenos a eso, porque afectan sus intereses. Mucho más si alguien se atreve a tocar su monopolio (radio, diarios, TV, internet)

Para quienes nos gusta escuchar radio, es impresionante como toda emisora tiene su ‘equipo de noticias’, cada media hora; y como nos enseña ‘Crónica TV’ se debe buscar la noticia que más impacta en fondo rojo, transmitiendo las 24hs, con una música estridente que llame la atención. Lo nuevo que se ha agregado son los ‘zócalos’ en las pantallas gigantes que ponen en los aeropuertos, los hospitales, los lugares donde se hace cola para abonar algún servicio (luz, teléfono, gas). Nada queda librado al influjo de las noticias. Todo es un anzuelo orquestado sobre la base de la cantidad de información que un cerebro- por sus sentidos- pueda recibir para procesar. Más duro se pone estos mecanismos cuando transmiten como motivación el MIEDO. El miedo en el sistema nervioso funciona como una parálisis o una respuesta de fuga; pero vivir todo el tiempo alterado por el miedo es una constante que los medios han comenzado a disciplinar a la población. 

Desde temprano inician una AGENDA de noticias que comienzan en un diario sigue por la radio y se acentúa en imágenes por TV desde la mañana. Ese es el poder de un monopolio. Un ejemplo inmediato- en nuestra Región- es la aparición de un suplemento de pocas hojas (los jueves) que comenzó tímidamente, para hoy ya no solo tener notas de cultura, o cumpleaños y fotos de amigos, sino sobre política local (como publicidad de la misma). Es el libre mercado dirán algunos, ahora esto debe entenderse dentro de otro contexto. La nueva Ley de Medios, movilizó bastante a estos monopolios, y ahí comenzó la guerra con el gobierno. Si no se explican cuales son los intereses del negocio, del mantener el poder (especialmente entre los políticos como gerentes administradores), no se va entender como funciona un Estado dentro de otro Estado.
 
Como - Canal 13, Mitre, Clarín-  han tratado el tema de las Madres con la Fundación y lo que hoy sabemos de Schoklender, lo de las Abuelas, con el constante machaqueo (como repetición que utilizan y cortan imágenes, para mostrar su evidencia) de los hijos adoptivos de Herrera de Noble, y lo último que tenían guardado de los Qom (pueblos originarios de Formosa) de diciembre de 2010, reprimidos por la policía;  Esto es lo que satura, confunde y hace crecer el odio de los sectores medios o más ilustrados. De esa ‘compulsión a la repetición’ efectuada sobre la población, no se vuelve. Porque no se explica que todo eso debe estar en manos de la justicia y no devolver imágenes como venganza. El haber denunciado Papel Prensa y cuando lo compraron, el haber invertido el dinero de las AFJP habiendo hecho perder dinero de los jubilados, el haberse beneficiado por las pesificación de deudas en dólares en el 2001 (gracias a quien había asumido la presidencia y ahora es candidato a presidente), del contrato televisivo del fútbol; todos son negocios que se cayeron y los monopolios no olvidan.

CARLOS LIENDRO
www.pulsacion.org

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