sábado, 15 de octubre de 2011

Indignados del mundo

LOS INDIGNADOS EN EL MUNDO

Indignados de todo el mundo se preparan para tomar las calles

Miles de personas protestan en decenas de ciudades contra la banca y los políticos para exigir un cambio global

/ Madrid / Milán
Integrantes del movimiento Ocupa Sidney acampan en el centro de la ciudad australiana. / REUTERS
Indignados de todo el mundo se disponen a tomar las calles de decenas de ciudades hoy para protestar contra los bancos y los políticos, a los que acusan de provocar la crisis de la economía global y condenar a millones de personas al desempleo y la pobreza.
Las protestas están previstas en más de 80 países de los cinco continentes desde Nueva Zelanda (donde ya han comenzado, como en Corea del Sur, Australia, etcétera) hasta Alaska, en al menos 951 ciudades, algunas tan significativas como Londres, Nueva York, Fráncfort, Atenas y Madrid. "Llevo tiempo esperando esta protesta, desde 2008", explica a la agencia Reuters Daniel Schreiber, de 28 años, que trabaja en una editorial en Berlín. "Siempre me he preguntado por qué la gente no se indignaba y por qué no pasaba nada y finalmente, tres años después, está sucediendo", añade.
En Londres, los indignados tienen previsto reunirse frente a la Catedral de San Pablo a mediodía y luego marcharán hasta la sede de la Bolsa de Londres. Por la mañana también están previstas convocatorias en Bruselas, Berlín y Ámsterdam. En París, Madrid y Barcelona, las asambleas se celebrarán esta tarde, entre las cinco y las seis.
Las protestas pretenden ser pacíficas, pero anoche un grupo de estudiantes entró por la fuerza en las oficinas del poderoso banco de inversión Goldman Sachs en Milán. Fueron rápidamente dispersados por la policía. Otros manifestantes lanzaron huevos contra la sede de UniCredit, el mayor banco italiano. La policía italiana se mantiene alerta ante la manifestación convocada para hoy en Roma.
Según los organizadores, entre los que se encuentran diferentes vertientes del 15-M español como la plataforma Democracia Real Ya, Juventud Sin Futuro o ATTAC, el 15-0 pretende ser "un punto de inflexión" tanto para el "panorama global" como para el movimiento, que tras cinco meses de vida tiene la vista puesta precisamente en la expansión internacional de las protestas, que este último mes han cobrado fuerza en Estados Unidos bajo el lema Ocupa Wall Street.

No hay comentarios: