(COMO) EMPEZANDO DE NUEVO

"Si la libertad significa algo será,sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oir" George Orwell

viernes, 9 de enero de 2009

Cifra de palestinos muertos supera los 700; aproximadamente un tercio son niños

Cifra de palestinos muertos supera los 700; aproximadamente un tercio son niños


Decenas de miles de palestinos han huido de sus hogares en la ciudad sureña de Rafah a medida que Israel intensifica su ataque a la Franja de Gaza. Los palestinos denunciaron docenas de ataques aéreos nocturnos de Israel, ataques que tuvieron como blanco casas, mezquitas y túneles. En el día de hoy, Naciones Unidas dijo que las fuerzas israelíes dispararon contra uno de sus convoyes de asistencia que trataba de recoger suministros. Al Jazeera informa que al menos un palestino murió y otros dos resultaron heridos. Al menos 29 palestinos murieron el jueves en ataques israelíes, incluida una familia de cuatro personas que viajaba en su auto en Beit Lahia. El canal árabe de noticias Al Jazeera informa que la cifra de palestinos muertos supera las 700 personas en total, entre los que se cuentan 219 niños. Hay más de 3.000 palestinos heridos. Diez israelíes murieron durante ese período de trece días, incluidos siete soldados, de los cuales cuatro fueron víctimas del denominado “fuego amigo”.


Cifra de muertos en bombardeo de escuela llega a los 46, mientras Israel se retracta de su afirmación de disparos de militantes


Otros cuatro palestinos murieron el miércoles como resultado de las heridas recibidas durante el bombardeo israelí en una escuela de Naciones Unidas de Jabalya en la que se refugiaban civiles de Gaza; como consecuencia, la cifra de muertos en ese episodio alcanzó las 46 personas. Otras 55 resultaron heridas. El vocero de Naciones Unidas Chris Gunness dijo que los funcionarios israelíes se habían retractado de su afirmación inicial, ampliamente difundida, de que había militantes de Hamas disparando desde la escuela.


Cruz Roja condena a Israel por impedir acceso a lugar bombardeado


El Comité Internacional de la Cruz Roja, mientras tanto, realizó una condena poco común del gobierno israelí por haber bloqueado el acceso a un lugar donde se produjo un bombardeo letal de civiles palestinos. La Cruz Roja afirma que Israel impidió durante cuatro días que trabajadores humanitarios pudieran llegar a las víctimas en el vecindario de Zaytoun. Según se informa, los soldados israelíes intentaron desalojar a los rescatistas. Cuando finalmente llegaron al lugar, los trabajadores encontraron quince cuerpos, conjuntamente con varios niños apenas vivos. Los niños yacían junto a los cuerpos sin vida de sus madres. En una declaración, la Cruz Roja afirmó que el Ejército israelí había “infringido el derecho humanitario internacional ya que no cumplió con la obligación de cuidar y evacuar a los heridos” y calificó el episodio como “inaceptable”. Según otras fuentes, la cifra de muertos en el ataque de Zaytoun es mayor. El Daily Telegraph de Londres informa que en el bombardeo probablemente murieron entre sesenta y setenta miembros de una misma familia.


Militantes libaneses disparan contra el norte de Israel


Mientras tanto, militantes del sur del Líbano abrieron fuego hoy contra Israel y lanzaron tres cohetes que impactaron en la ciudad norteña de Nahariya. Israel respondió disparando fuego de mortero hacia el Líbano. Nadie reivindicó los ataques realizados desde el Líbano.


Se suspenden combates por tres horas para permitir entrega de ayuda


El jueves, se hizo un alto al fuego de tres horas para que los trabajadores humanitarios intentaran entregar los suministros que tan desesperadamente se necesitan. Pero Simon Horner, funcionario de la Comisión Europea, dijo que la breve tregua ni siquiera alcanzó para entregar la ayuda.

Scott Horner dijo: “Sí, tres horas ayudan un poquito, pero realmente no llegan ni siquiera al mínimo más elemental. Es solo una pequeña ayuda que permite salir a los habitantes de Gaza para obtener suministros en los lugares dentro de la Franja donde los pueden conseguir, pero hay que hacer muchísimo más y, en última instancia, lo que buscamos, obviamente, es un cese del fuego sostenido, que esperemos sea seguido por una solución política que garantice que las necesidades humanitarias sean atendidas lo antes posible”.

Naciones Unidas dice que más de un millón de habitantes de Gaza están sin electricidad ni agua corriente.


Unión Europea respalda propuesta egipcia de cese del fuego


Israel continúa con los ataques a Gaza, a pesar de que afirma que “concuerda en lo fundamental” con una propuesta egipcia y francesa de cese del fuego. El plan prevé el fin de los combates, seguido de conversaciones para levantar el bloqueo económico de Gaza y asegurar sus fronteras. Se espera que funcionarios israelíes viajen hoy a Egipto.

Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, dijo: “Recibimos con agrado y respaldamos la iniciativa del presidente Mubarak. Estuvimos trabajando anoche con él y fuimos bien recibidos por el primer ministro Olmert y por líderes de la región; deseamos fervientemente que esa sea la piedra sobre la que podamos construir un cese del fuego, que espero se produzca muy pronto”.


Asamblea General de Naciones Unidas se reunirá por ataque contra Gaza


Mientras tanto, la Asamblea General de las Naciones Unidas iniciará hoy una sesión de emergencia de dos días para tratar el ataque a Gaza. Miguel d’Escoto Brockmann, presidente de la Asamblea General y ex ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, convocó a la sesión como respuesta a su difundida oposición a la negativa de Estados Unidos de autorizar un cese del fuego respaldado por el Consejo de Seguridad.


Manifestantes palestinos e israelíes condenan ataque a Gaza


Continúan las protestas contra los ataques a Gaza. El jueves, más de mil palestinos se reunieron en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania. Y en Israel, cientos de israelíes se manifestaron en Tel Aviv.

Un manifestante israelí dijo: “Vengo a protestar contra lo que mi gobierno está haciendo en Gaza: asesinado civiles, niños, mujeres, que no pueden salir de sus casas y no tienen adonde ir, sin combustible, sin electricidad ni agua. Esto constituye una violación absoluta de los derechos humanos”.


Mujeres judío-canadienses ocupan consulado de Israel en Toronto


Mientras tanto, en Canadá, ocho mujeres judías fueron arrestadas el martes luego de protagonizar una sentada en el consulado de Israel en Toronto. Las mujeres fueron esposadas, arrestadas y retenidas en una camioneta policial antes de ser liberadas. En el grupo se encontraba la periodista y activista canadiense Judy Rebick. Una vocera dijo: “Israel se atribuye la representación de los judíos del mundo entero, pero estas atrocidades no se están perpetrando en nuestro nombre”.


www.democracynow.org

No hay comentarios: