El informe PISA, educación y negocio
Una vez más han salido los resultados del informe PISA 2009. Los resultados como no pueden ser de otra forma son MALOS, porque nuestro sistema educativo es malo. Ahora asistimos a un montón de análisis, todos bien intencionados, hablando de los distintos sistemas educativos en diversos países, que si lo s padres, que si los profesores, que si las nuevas tecnologías... y podemos seguir tocando más cuestiones, pero nuestro sistema educativo no mejorará, independientemente de las LOGSE, LODE, LOE y todo lo que sigan inventándose el PP/PSOE.
¿Es que acaso era posible otro resultado que el obtenido en el informe PISA?
SÍ, pero para ello es necesario e imprescindible lo siguiente:
1º Para buscar una educación al servicio de la sociedad es preciso y necesario que se abrá un debate sobre EL MODELO ESCOLAR DEL PAÍS. Esto es fundamental, sin dicho debate no cambiará nuestro sistema educativo. La educación ha sido siempre en nuestro país un medio para la legitimación del sistema político de un Estado y la transmisión de determinados valores a través de las distintas generaciones
El interés por dominar el sistema educativo ha sido una constante a lo largo de la historia por los distintos grupos de poder, sabedores de su importancia. En nuestro país Estado e Iglesia han sido históricamente dos términos sinónimos, pero normalmente lo que interesa a la Iglesia no es lo que necesita nuestra sociedad.
La Iglesia católica sigue teniendo un gran poder en la educación. Los gobiernos del PP/PSOE siguen alternándose uno tras otro y cada uno más sumisos a esta Iglesia. Su poder cada día aumenta con dinero público y así se extienden sus congregaciones ultramontanas como el Opus Dei, los Legionarios de Cristo…… haciendo lo que les da la gana, con segregación de alumnos y alumnas, la selección social de su alumnado etc.
En consecuencia, sólo es posible cambiar la educación española se cambia el MODELO EDUCATIVO.
¿Qué modelo educativo es necesario?
La educación española debe de ser únicamente pública, donde los aspectos de beneficios económicos y de control ideológico por grupos de poder desaparezcan. Nos ponen continuamente de modelo a Finlandia pero se olvidan de decirnos que el sistema finlandés es prácticamente público sin ninguna influencia de grupos de presión como la Iglesia y el Estado garantiza su pluralidad. El sector privado está desaparecido.
El artículo 27º de la Constitución española nos dice “Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza”. Hoy podemos decir que la única libertad de enseñanza que existe es la de la Iglesia, para que siga manipulando conciencias y viviendo de su apoyo claro y explicito a la dictadura franquista, sin que todavía haya pedido perdón por esto.
2º Este país debe entender que nuestro futuro pasa por una buena educación. Hasta ahora siempre se ha considerado el dinero que se destina a la educación como un gasto y nunca como una inversión de futuro. Mientras los políticos y la sociedad entera no sean consciente que la educación es una inversión necesaria e imprescindible para lograr un mejor futuro para el país, nada cambiará.
La dictadura franquista gastó poco en educación y eso ha supuesto un retraso secular respecto al resto de los países europeos. Era de suponer que con la llegada de la democracia esta situación mejoraría y si bien al principio se hizo un esfuerzo por mejorar y acortar nuestras diferencias, a partir de 1996 con la llegada del PP de Aznar, esta mejora se para en seco, alejándonos más de Europa.
Mientras en Europa la inversión en educación ronda entre el 5,5-6% del PIB en España el gasto educativo está escasamente en el 4,4% del PIB.
Es necesario que este país invierta mucho más en educación y que sea de una forma continuada y no como ahora en continuo retroceso
Algunos educadores piensan que el aumento de gasto no es una cuestión fundamental. Pero esto es NECESARIO siempre y cuando vaya acompañado de otros cambios estructurales educativos fundamentales, como por ejemplo un sistema educativo más flexible, sistemas educativos con más autonomía…
3º Uno de los problemas de nuestro sistema educativo es que la educación se ve como un negocio lucrativo, donde es fácil ganar dinero unido al control ideológico que ejercen. La Iglesia recibe anualmente 3.500 millones de euros anuales y 600 millones para pagar a docentes católicos elegidos por la Iglesia y bajo su control ideológico. Los únicos problemas educativos que se discuten en este país es el dinero de los conciertos o la ridiculez sobre educación para la ciudadanía, precisamente por los controladores ideológicos del sistema que es la Iglesia. Esto se debe acabar si queremos cambiar.
¿Qué hablar de las editoriales de textos educativos?
Su finalidad es el negocio puro y duro. Recomiendo leer el artículo de Víctor Moreno “el informe Pisa, la comprensión lectora.
4º En todo este mercadeo de dinero en que se ha convertido la educación española, hay una cosa que ha quedado clara, la muerte y defunción de la PEDAGOGIA. Se habla de todo menos de cómo educar y de cómo mejorar. Algunos centros educativos solo están interesados en preparar estas pruebas PISA y luego vender que son grandes centros educativos, cuando la pedagogía en sus centros es nula.
La perspectiva actual no va en el camino que señalo, sino que asistimos a un ataque frontal a todo lo público desde el mundo neoliberal. Como no puede ser de otra manera, también se ataca a la enseñanza pública acusándola de ineficiente y cara, olvidándose de la gran función social que hace al recoger a todo el alumnado desprotegido porque es rechazado por la mayoría de los centros concertados
Discutamos sobre nuestro modelo educativo en su totalidad y hagamos una ruptura democrática educativa, es lo que necesita y precisa este país.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
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