(COMO) EMPEZANDO DE NUEVO

"Si la libertad significa algo será,sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oir" George Orwell

sábado, 17 de septiembre de 2011

En Italia

Despojaron de su hija a una pareja italiana por ser “demasiado viejos”

Un tribunal puso en calidad de “disponible para adopción” a una beba de 15 meses, hija de una mujer de 58 y un hombre de 70, porque no los consideró aptos para cuidarla. La nena nació fruto de una fecundación in vitro.
  El tribunal de menores de la ciudad de Turín, en Italia, quitó en forma definitiva la custodia de su hija de 15 meses a unos padres que tienen 58 y 70 años por considerarlos demasiado viejos.
La niña nació gracias a una fecundación in vitro realizada en el extranjero y vive desde que tiene un mes en un centro de menores. De acuerdo al fallo, está “disponible para adopción”.
La sentencia dice que la niña nacida el 26 de mayo de 2010 es “fruto de una aplicación distorsionada de las enormes posibilidades que ofrece el progreso en materia genética” y “se quedará huérfana muy pronto y, además, se verá obligada a cuidar a unos padres ancianos, con posibles graves patologías o minusvalías”.
Según la sentencia, Gabriella y Luigi De Ambrosis se casaron en 1990 cuando la mujer tenía 36 años, y desde ese año realizaron sin éxito diez intentos de fecundación in vitro en Italia, e intentaron adoptar en dos ocasiones, pero su petición fue rechazada.
Por ello, finalmente, cuando Gabriela tenía 56 años, decidieron viajar al extranjero –no han querido decir a qué país–, para someterse a una fecundación asistida. Los problemas de esta pareja comenzaron un mes después del nacimiento de la niña (llamada Viola), cuando un tribunal de menores les quitó la custodia después de que los vecinos avisaran a la policía de que la pequeña había sido abandonada en un coche. El padre asegura que había dejado al bebé durmiendo en la silla del coche, que estaba aparcado delante de la casa, mientras descargaba la compra y para no despertarla pero para los jueces, la niña fue abandonada y sin vigilancia durante 40 a 45 minutos, “aunque sin que se produjese una situación de peligro”.
Por esta acusación de abandono de menores, la pareja tendrá que ir juicio dentro de unos meses.
Tras este hecho, el tribunal de menores de Turín siguió el caso para determinar con otro veredicto, y tras consultar a un equipo de psicólogos, que los padres son demasiado mayores para ocuparse de la niña.
La pareja formada por Gabriella, bibliotecaria, y Luigi De Ambrosis, jubilado y ex alcalde de un pequeño pueblo, anunció que presentará un recurso para recuperar a su hija.
El matrimonio afirma que en este caso la única víctima es la niña, que se ha quedado sin el amor de sus padres, ya que desde que tiene un mes sólo la pueden ver cada 15 días.

Cabe recordar que en la provincia de Buenos Aires se aprobó en 2010 la ley de fertilización asistida que permite que las parejas de ese distrito se sometan a estos procedimientos de manera gratuita. El proyecto incluye a la fertilización entre las prestaciones que deben cubrir el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), las obras sociales y las prepagas que funcionen en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa garantiza el tratamiento a los habitantes de la provincia que tengan dos años como mínimo de residencia y motivó la creación del Consejo Médico Consultivo de Fertilidad Asistida, dentro del cual funciona el Comité de Bioética interdisciplinario que aborda esta problemática.
En agosto, nació Ramiro, el primer bebé pero hay otros 44 embarazos desde que rige la norma.  <

No hay comentarios: