miércoles, 28 de septiembre de 2011

"Indignados en NY"


Michael Moore at Occupy Wall Street
Michael Moore en Liberty Square
Wall Street enfrenta su onceavo día despertando con manifestantes y acampados a su puerta. El núcleo financiero de Estados Unidos comprueba cada mañana cómo el movimiento ‘indignado neoyorquino’ crece poco a poco pero con fuerza y aumenta el número de apoyos a la iniciativa ‘Occupy Wall Street’.
Su mensaje, llamar la atención sobre la necesidad de regular los mercados financieros y limitar la influencia que ejercen sobre la vida política.
Pero la ocupación de la bolsa ha logrado ir un paso más allá. Los medios, que hasta ahora habían ignorado los sucesos con un claro silencio, comienzan a dar cobertura a lo que ocurre en Wall Street.
El millar de indignados (unos 200 acampan en un parque cercano a la Bolsa y los demás se unen a lo largo del día) ha empezado a alzar su voz en los medios de comunicación del país y de eso tiene mucha ‘culpa’ el intelectual y activista Noam Chomsky, el cineasta y documentalista Michael Moore y la actriz y activista política Susan Sarandon.

Rostros conocidos

El lunes, Chomsky enviaba una carta abierta de apoyo a la iniciativa, la cual calificó de “honorable y valiente”, mientras que Michael Moore se acercó al centro neurálgico de la movilización, el parque Zucotti, ya denominado como la plaza de la Libertad por los ciudadanos afines al movimiento.
El cineasta fue recibido con sorpresa pero con mucha alegría y los presentes acogieron sus palabras con mucho agradecimiento. Este declaró admirarles “por haber tomado la iniciativa ante los estragos que los bancos han hecho con este país” y les instó a “que no desesperasen”, ya que “dentro de 100 años la gente recordará que vinieron a esta plaza y empezaron este movimiento”.
Pero Moore no se detuvo ahí. Durante la promoción de su autobiografía asistió a un programa en el canal CNN y aprovechó su presencia allí para repetir el mensaje de los ‘indignados’. “Estamos en contra de la avaricia y de ese 1% que se queda con 9 pedazos de pizza mientras el 99% tiene que pelear por la última. [...] 46 millones de personas viviendo en la pobreza en Estados Unidos. Eso es un crimen absoluto. ¿Dónde está la rabia? ¿Dónde está la sublevación? Está empezando, está ahí abajo, en Wall Street. Alguien tenía que empezar a hacer algo y eso es lo que estos jóvenes están haciendo. Y se va a extender por todo el país” afirmó, refiriéndose a los acampados y a las ciudades estadounidenses, como Boston o Chicago, que comienzan a sublevarse también.
Susan Sarandon, embajadora de UNICEF y activista reconocida e involucrada en diferentes causas, también quiso visitar el corazón de la movilización.
La actriz, detenida en 1999 durante una manifestación contra el asesinato de un inmigrante africano a manos de la policía de Nueva York, quiso estar presente en el nacimiento de la protesta y los presentes lo han sabido agradecer.
A través de Twitter, red con la que están trabajando desde el principio, han agradecido el apoyo de la actriz, y se han hecho eco de algunas de sus reflexiones. Sarandon, ante la realidad de la ocupación solo ha podido afirmar que “es genial. Las cosas nunca cambian desde arriba, solo se cambia desde abajo”.

Polémicas actuaciones policiales

El martes 27 se sumaban otros siete a la centena de ciudadanos detenidos por la policía neoyorquina a lo largo de estos 11 días. La gran mayoría fueron arrestados durante las marchas pacíficas celebradas el pasado sábado.
La intervención policial ha ido más allá de vallar los alrededores de la Bolsa e impedir el acceso de manifestantes a menos de decenas de metros del edificio. El muro de agentes que separa a los corredores de bolsa de los protestantes, también ha intervenido en marchas y manifestaciones. Y de estas actuaciones ya se han hecho eco desde la organización de la toma de la bolsa, quien las critica duramente y les tacha de usar medidas de represión ilegales.
Mediante las cámaras de manifestantes y viandantes cercanos a los disturbios, son varios los videos que circulan por internet o YouTube mostrando las diferentes actuaciones policiales.
Una de las más reprochadas muestra como una decena de agentes acorrala a unas chicas en una malla naranja. Fuera de esta, varios agentes rodean a otro manifestante hasta reducirlo en el suelo, cuando se le pierde de vista. Mientras tanto, las mujeres permanecen contra una pared dentro de la malla pidiendo ayuda, hasta que un policía las rocía con spray de pimienta, dejándolas de rodillas en el suelo y gritando de dolor.
Marta Araujo / El Referente
Posted: 27 Sep 2011 03:20 PM PDT
Benjamin Netanyahu
Israel aprobó un nuevo plan para construir 1.100 viviendas para colonos en Jerusalén Este, de acuerdo a la información entregada por el Ministerio israelí del Interior.
El anuncio fue considerado como un rechazo directo de Tel Aviv para reanudar las negociaciones con Palestina en relación a los límites fronterizos.
El Ministerio indicó a través de un comunicado que los residentes de la zona tienen un plazo de sesenta días para presentar un rechazo al proyecto que ya fue aprobado por el comité de urbanización de la cartera del Interior.
De presentarse alguna objeción a los asentamientos israelíes, un comité del Ministerio evaluará los argumentos antes de llamar a licitación para la construcción de las más de mil viviendas.
El negociador de Palestina, Saeb Erakat, considera que la aprobación de un nuevo plan de construcción por Israel es un rechazo contundente a las negociaciones de paz entre ambas naciones en base a la propuesta del Cuarteto para Medio Oriente (Organización de Naciones Unidas, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea).
“Con esto, Israel responde 1.100 veces ‘no’ al comunicado del Cuarteto que propuso a israelíes y palestinos reanudar las negociaciones para lograr un tratado de paz definitivo a fines de 2012″, dijo Erakat a agencias de noticias internacionales.
Entretanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, manifestó que no tiene intenciones de fijar un nuevo congelamiento a los asentamientos en territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este para avanzar hacia las condiciones de diálogo con palestinos.
El premier dijo que “es un pretexto que usan y vuelven a usar, pero mucha gente ve que es una treta para eludir las negociaciones directas”, dijo al diario Jerusalem Post, refiriéndose a la exigencia de los palestinos de que Israel congele la colonización para reanudar las conversaciones entre las partes.
El 26 de septiembre del año pasado, se venció la moratoria parcial de 10 meses que tenía Israel para no construir colonias y asentamientos en Cisjordania.
En esa oportunidad, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, afirmó ante la ONU que “Israel debe elegir entre la paz y las colonias” y criticó “la mentalidad de expansión y dominación” de Israel.
Al concluir la moratoria, israelíes y palestinos tenían que sentarse en una mesa de diálogo para fijar acuerdos y evitar nuevas construcciones ilegales.
Sin embargo, los palestinos abandonaron la intención del diálogo directo de paz tras el rechazo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu a prorrogar la moratoria otros tres meses, como le pedía Estados Unidos a cambio de un jugoso paquete de ayuda diplomática y militar.
La Unión Europea exigió a Israel la detención de las construcción de viviendas en Jerusalén y fijó una postura respecto a la política de colonización israelí sobre territorios palestinos ocupados.
AFP / Telesur

No hay comentarios: