martes, 16 de diciembre de 2014

En Berlín



La capital alemana, Berlín, fue escenario este sábado de una masiva marcha de protesta contra las políticas belicistas del Gobierno y de otros Estados occidentales, con EEUU a la cabeza.
A la marcha denominada “Movimiento de la Paz”, acudieron más de 3.500 personas, quienes se reunieron frente al Palacio de Bellevue, la residencia oficial del presidente de Alemania, Joachim Gauck.
Los participantes en el acto denunciaban las políticas intervencionistas del presidente Gauck y la canciller Angela Merkel, que según ellos, conducen a la intensificación de los actuales conflictos en el mundo, entre ellos en Ucrania y en el Oriente Medio.
Asimismo, acusaron a EEUU y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de ser los principales actores detrás de las políticas militaristas que encienden el conflicto global.
De acuerdo con los organizadores de la protesta, las guerras se están extendiendo por todo el mundo con gran velocidad, y los conflictos llegarán un día a Europa y van a afectarla.
Las tensas relaciones entre Alemania y Rusia debido a la crisis que azota Ucrania, es uno de los temas que preocupaban a los manifestantes.
“Pueblo ruso es nuestro amigo y no queremos vivir en guerra con ellos. Nos gusta la paz en Europa y Rusia es una parte de Europa”, dijo uno de los descontentos.
La protesta se celebró en vísperas de la presentación por parte del Gobierno de un plan para enviar más de cien soldados al norte de Irak, donde ampliarán supuestamente la misión de formación de soldados kurdos en su lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). La iniciativa se debatirá en los próximos días en el Parlamento.
Desde el pasado 8 de agosto Estados Unidos y sus aliados iniciaron los ataques aéreos en Irak, bajo el nombre de la coalición internacional anti-Daesh, con el objetivo de acabar con este grupo terrorista, y a finales del mes de septiembre, los extendieron hasta Siria.
Sin embargo, hasta el momento no ha habido los resultados esperados ya que, so pretexto de erradicar a Daesh, destruye las infraestructuras de Siria e Irak, independientemente de la muerte de civiles.
Los analistas políticos cuestionan los objetivos de Washington en esta nueva lucha contra el terrorismo en Oriente Medio, advirtiendo de que grupos extremistas como el EIIL nacieron con la ayuda financiera de países como EEUU, Turquía, Arabia Saudí y Catar.
PressTV

No hay comentarios: