sábado, 12 de abril de 2008

Cada tres segundos, muere un menor de cinco años

Cada tres segundos, muere un menor de cinco años

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año diez millones de niños en el mundo mueren antes de llegar a esa edad.
11.04.2008 Una niña de Yemen, país de Oriente, llora mientras es vacunada en un centro de salud en una campaña de vacunación. Allí sufren uno de los peores registros de mortalidad infantil. (EFE)

Cada tres segundos muere un niño menor de cinco años. El objetivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es evitar dos tercios de estas muertes hasta 2015, partiendo de las cifras registradas en 1990.

Casi un cuarto de los 68 países que más sufren de altas tasas de mortalidad infantil está en vías de cumplir los Objetivos de las Naciones Unidas, según expertos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en la revista británica The Lancet, especializada en temas médicos.

Según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente casi diez millones de niños en el mundo mueren antes de cumplir los cinco años, al igual que medio millón de mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto.

Entre los 16 países que se están acercando a los Objetivos están Brasil, Bangladesh, México e Indonesia, pero ya estaban en esa instancia al comenzar la cuenta regresiva, en 2005. Desde entonces, China, Haití y Turkmenistán mostraron progresos en la asistencia sanitaria y médica de madres y niños lactantes. En cambio, en África el déficit es enorme, e incluso la sanidad empeoró.

No hay comentarios: