(COMO) EMPEZANDO DE NUEVO

"Si la libertad significa algo será,sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oir" George Orwell

miércoles, 2 de abril de 2008

La ciudad tendrá manicomios último modelo

La ciudad tendrá manicomios último modelo

El jefe de Gobierno porteño anunció la creación de diez nuevos centros de internación psiquiátrica para 500 pacientes y el cierre de los actuales neuropsiquiátricos. La OMS recomienda que las personas con discapacidad mental sean atendidas en hospitales.

“Le he pedido al ministro que el nuevo modelo esté funcionando en un plazo de veinticuatro meses”, afirmó Macri.
Imagen: Télam
Subnotas

“Incumple la Ley de Salud Mental”
Los ejes del nuevo modelo

Por Pedro Lipcovich

El gobierno porteño anunció la creación de diez nuevos establecimientos de internación psiquiátrica cerrados, con capacidad para casi 500 pacientes, y el cierre de los actuales hospitales psiquiátricos porteños –cuyos predios se mantendrían como espacios públicos– en un plazo de dos años. Las medidas forman parte del plan de “Reforma del Modelo de Atención de la Salud Mental” en la ciudad de Buenos Aires, que incluye también la creación de un Centro de Evaluación y Derivación, que estaría ubicado en el centro geográfico de la ciudad, desde donde los pacientes serían enviados a los distintos establecimientos. Se anunció también la inauguración de doce nuevos hospitales de día y la creación de casas de medio camino para la externación de pacientes, aunque sin precisar su número ni el presupuesto que se destinaría a estas últimas. La inversión total prevista es de 169 millones de pesos. El plan contradice las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que priorizan la atención de la salud mental en hospitales generales y desalientan la construcción de nuevos establecimientos psiquiátricos.

El Plan fue presentado por Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Jorge Lemus, su ministro de Salud. Macri destacó que la internación psiquiátrica en la ciudad corresponde a “un modelo asilar, ya agotado” y señaló la “injusticia de que el que puede pagar tiene acceso al sistema privado” de atención, mientras que los establecimientos públicos presentan “una estructura edilicia obsoleta, con edificios que datan del siglo XIX”.

Lemus explicó el “Nuevo Modelo” por el cual, desde las guardias hospitalarias, los centros de salud y los centros de salud mental, los pacientes irían al Centro de Evaluación y Derivación (CED), “que estará situado cerca del centro geográfico de la ciudad y atenderá las 24 horas del día –precisó el ministro–. En este centro, y dentro de un plazo de 72 horas, se efectuaría la orientación de cada paciente a una modalidad de tratamiento”.

Una modalidad de tratamiento sería el alojamiento en un centro de internación. “El plan contempla la construcción de diez centros de internación, con capacidad de 48 camas cada uno, monitoreo por circuito cerrado, ventanales y aberturas con vidrios de seguridad sin rejas, dispositivos que el ministro de Salud porteño denominó “contenciones arquitectónicas”. Estos centros de internación “se distribuirán en las distintas regiones sanitarias en que se dividirá la ciudad”, agregó Lemus. En cuanto a la duración de las internaciones, “pensamos que no superarán los 90 días”, anticipó el funcionario.

–¿Por qué el plan anunciado no se atiene a los criterios de la OMS, que requiere la atención de la salud mental en hospitales generales y desalienta la construcción de nuevos lugares de internación psiquiátrica? –preguntó Página/12.

–Los planteos de OMS impulsan la desinstitucionalización, cosa que aceptamos –contestó Lemus–. Aconsejan la internación de pacientes psiquiátricos en hospitales generales de agudos, pero nosotros no contamos con las condiciones para lograr este objetivo. Los hospitales de agudos, muchos de los cuales tienen más de cien años, no tienen las condiciones adecuadas ni la contención que necesitan los pacientes psiquiátricos. Debemos hacer una transición y por eso abriremos estos centros, cuya modalidad permitirá externaciones rápidas.

El Plan también incluye otros dispositivos: “Se abrirán 12 nuevos hospitales de día, que ofrecen tratamiento a jornada completa, y se incluirán acompañantes terapéuticos”, anunció el ministerio. Para la externación, se contaría con “familias sustitutas, a cada una de las cuales se asignará la tutela de un paciente con buen nivel de autonomía; también se incluirán, por primera vez en forma sistemática, acompañantes terapéuticos”, anticipó Lemus, quien anunció también la creación de nuevas casas de medio camino –en las que convive un número reducido de personas con discapacidad mental–, si bien, interrogado por este diario, no precisó la cantidad de casas ni el presupuesto asignado a ellas.

En cuanto al tiempo que demandaría concretar el plan, Macri precisó: “Le he pedido al ministro que el nuevo modelo esté funcionando en un plazo de 24 meses”. Tras ese lapso, los actuales establecimientos psiquiátricos “quedarán desafectados de la actividad; se verá qué destino se les asigna, manteniéndolos como espacios públicos”.

Lemus agregó que “en cuanto a los más de 2000 pacientes internados en el Borda, el Moyano y el Tobar García, estudios previos muestran que más del 50 por ciento está por problemas sociales, no psiquiátricos; otros se beneficiarían con otros tratamientos distintos a la internación”.

En cuanto a la financiación del plan en su conjunto, Lemus aseguró que “cuenta con partidas presupuestarias, no sólo para este año sino para el que viene; solamente lo que íbamos a invertir este año en refaccionar pabellones de los hospitales psiquiátricos cubre buena parte de los costos”. Macri precisó que “se invertirán 169 millones en el nuevo plan”.

El ministerio anunció que el plan “fue presentado a la Academia de Medicina, la Asociación Médica Argentina, la Asociación de Médicos Municipales, la Federación Médica de la Capital Federal (Femeca) y la OPS, entre otros”. Un vocero de la OPS aclaró a este diario que la entidad “no recibió todavía por escrito el plan y no formula opinión respecto del mismo”.

No hay comentarios: