(COMO) EMPEZANDO DE NUEVO

"Si la libertad significa algo será,sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oir" George Orwell

sábado, 27 de diciembre de 2008

El Ejército israelí bombardea Gaza

El Ejército israelí bombardea Gaza

Hay más de 140 muertos y decenas de heridos.- Los misiles se han dirigido contra edificios propiedad del movimiento islamista Hamás
AGENCIAS - Gaza - 27/12/2008


Las fuerzas aéreas israelíes han lanzado alrededor de 20 misiles a diversos objetivos en la franja de Gaza causando importantes daños y decenas de víctimas. Fuentes médicas palestinas afirman que hay más de 140 muertos, la mayoría de ellos en la ciudad de Gaza, así como en los poblados de Khan Younis y Rafah en el sur de la franja. Por su parte, portavoces de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna Cisjordania, han asegurado que los muertos superan los 120 y hay centenares de heridos entre los escombros. Los misiles israelíes han alcanzado, al menos, una treintena de edificios, en su mayoría sedes del movimiento islamista Hamás, algunos de los cuales han resultado totalmente destruidos.


Israel reabre la frontera de Gaza para permitir la entrada de víveres
La ONU refuerza su vigilancia en el límite entre Israel y Líbano
Oriente Próximo
A FONDO
Nueva división


Ver cobertura completa
Gaza 2008
GRAFICO - El Pais - 05-05-2008
Conoce la realidad de la franja palestina controlada por Hamás - CARLOS GÁMEZ



Éste es el ataque más importante tras el fin de la tregua entre Hamás e Israel declarado el pasado 19 de diciembre. A lo largo de esta semana se han difundido varias informaciones procedentes de diversos medios israelíes que apuntaban a los preparativos para una "operación militar de alcance limitado" sobre la Franja, a través de ataques por aire y tierra, en respuesta a la reactivación de los lanzamientos de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí. Desde que terminó el alto el fuego, más de 200 proyectiles han impactado en territorio israelí sin causar víctimas, excepto dos niñas palestinas que murieron ayer por un cohete mal dirigido que cayó dentro de Gaza.

Imágenes de la televisión local mostraban cadáveres en algunos caminos, y cómo los heridos y muertos eran trasladados de los edificios destruidos. El portavoz de la policía de Hamás, Islam Shahwan, ha informado que uno de los sitios atacados es una sede policial en la ciudad de Gaza donde se estaba celebrando una ceremonia de graduación de nuevo personal.

El encargado para América Latina del movimiento Al Fatah, Mohamed Odeh, por su parte ha dicho a la agencia Efe que entre los fallecidos figura el responsable de la Policía de Hamás en la franja de Gaza, Taufiq Jaber.

Tras el ataque, Hamás y otras facciones palestinas han ordenado hoy a sus combatientes que "respondan a la masacre israelí".

El bombardeo se produce en momentos en que las autoridades egipcias se encontraban en un proceso de mediación para restablecer la tregua que se había fijado el 19 de junio pasado y se había extendido durante seis meses, hasta el 19 de diciembre.

Asimismo, se produce un día después de que Israel abriera algunos pasos fronterizos para permitir la entrada de suministros a la Franja de Gaza.

Las autoridades israelíes no han comentado, por el momento, sobre el ataque, aunque se habría producido en respuesta al lanzamiento de varios cohetes y morteros disparados ayer desde Gaza. El primer ministro, Ehud Olmert, había advertido de que Israel lanzaría una ofensiva en Gaza en represalia por los cohetes palestinos.

No hay comentarios: