domingo, 13 de septiembre de 2009

Chile: Tres muertos en aniversario de Golpe

Chile: Tres muertos en aniversario de Golpe

Tres personas murieron, más de veinte resultaron heridas y 206 fueron detenidas en Chile durante la noche del viernes y la madrugada del sábado tras grandes disturbios relacionados con el 36 aniversario del golpe militar de 1973, según informaron hoy fuentes oficiales.



Se cumple un nuevo anivrsario del Golpe en Chile Tres personas y 206 detenidos tras disturbios en aniversario de golpe en Chile. De los detenidos, 161 corresponden a Santiago, según el informe entregado por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende y la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.

La mayoría de los detenidos están acusados de desórdenes en la vía pública, pero también hay imputados por robos con fuerza (saqueos de negocios), uso de bombas incendiarias y de armas de fuego, entre otros delitos.

De los heridos, 19 fueron carabineros, diez de ellos en la capital del país y que, según la institución policial, fueron dados de alta este sábado.

El subsecretario Rosende aseguró que uno de los casos mortales aunque ocurrió en el marco de las protestas, fue "un ajuste de cuentas" entre narcotraficantes.

Otro caso fue la consecuencia de la mala manipulación de una escopeta en un barrio popular en el que se desarrollaban manifestaciones y el tercero producto de un intercambio de disparos entre dos jóvenes apostados en una barricada, dijo el funcionario.

Alexis Andrés Rojas García, de 23 años, murió tras recibir un balazo en al cráneo y otro en la cara durante incidentes en la población Angela Davis, del municipio de Recoleta, en el área norte de Santiago.

En el sector de Cerrillos, al suroeste de Santiago, civiles no identificados dispararon contra una veintena de personas que levantaban una barricada y dieron muerte a un joven de 19 años y dejaron heridos a otros tres participantes en la manifestación.

En el municipio de Conchalí, al norte de la ciudad, un menor de edad, de 17 años, manipulaba una escopeta de fabricación artesanal en una barricada cuando se le escapó un tiro que impactó mortalmente en otro joven de 19 años que, según testigos, antes de expirar también disparó e hirió a su victimario.

Con muerte cerebral permanece hospitalizado Patricio Rodríguez, de 19 años, alcanzado en la cabeza por un disparo mientras se manifestaba en el municipio de Huechuraba, al norte de la ciudad.

La distribuidora Chilectra dijo hoy que unas 103 mil viviendas sufrieron cortes del suministro eléctrico por el lanzamiento de cadenas sobre los cables, cifra que supone un 30 por ciento menos que el año pasado.

La violencia nocturna contrastó con los actos pacíficos desarrollados el viernes, cuando la presidenta Michelle Bachelet homenajeó en La Moneda a Salvador Allende y partidos políticos y organizaciones sociales depositaron ofrendas florales a los pies del monumento a su memoria, frente a la sede gubernamental.

En las primeras horas de la noche se desarrollaron además las tradicionales "velatones" en el Estadio Nacional y otros lugares utilizados como campos de concentración y de tortura tras el golpe.

Este sábado, unos 200 simpatizantes de Augusto Pinochet recordaron hoy el aniversario en una plaza del municipio de Providencia, en un acto al que asistió Lucía Pinochet Hiriart, hija mayor del dictador, fallecido en 2006.

Pinochet Hiriart dijo a radio Cooperativa que siempre asiste a estos actos, "porque (los manifestantes) son los más leales, los más fieles, la gente con más corazón de este país, yo era súper unida a mi papá y lo echo de menos".

Mario Montes, presidente de la "Corporación 11 de septiembre" llamó a rescatar a los golpistas que hoy están presos por violaciones a los derechos humanos, a los que se refirió como "los nuestros".

"Exigir la libertad de los nuestros es un deber moral, no podemos descansar mientras uno de los nuestros esté preso. Les ruego, pongámonos las pilas, actuemos de una vez como hombres y mujeres de chile y digamos basta a este circo vergonzoso", sostuvo.

El general retirado Guillermo Garín, ex vicecomandante del Ejército, criticó por su parte el propósito del gobierno de reabrir las comisiones que investigaron las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

"Es escarbar nuevamente en heridas que ya debieran cerrarse, ya se hizo en su momento, hubo un plazo bastante razonable y volvemos a insistir, yo creo que porque estamos en un año electoral", dijo.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet unas 3.200 personas murieron o desaparecieron a manos de agentes del Estado y otras 28.000, según los resultados de esas comisiones, fueron torturadas, entre ellas la actual presidenta del país. Los actos conmemorativos terminarán el domingo, con una marcha de los familiares de las víctimas de la dictadura.

No hay comentarios: