lunes, 14 de septiembre de 2009

Profanaron tumbas del cementerio judío de La Tablada

Profanaron tumbas del cementerio judío de La Tablada

Ocho eran de víctimas del atentado a la AMIA. Desde la mutual reclamaron que se "esclarezca prontamente". Lubertino repudió el ataque "antisemita".

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación colocó cámaras de vigilancia en el cementerio para que las profanaciones no ocurran. (Archivo DyN)

La AMIA denunció que pocos días del inicio del año nuevo judío, un grupo de desconocidos profanó 58 tumbas del cementerio judío de La Tablada. En algunos casos se robaron las placas recordatorias. Ocho de ellas eran de víctimas del atentado a la mutual.

El secretario general de la entidad, Julio Schlosser, informó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que el atque ocurrió entre la tarde del viernes y el sábado. "Estamos consternados que a 5 días del inicio de Rosh HaShana se produzcan actos vandálicos en un cementerio tan sagrado como lo es el de La Tablada", indicó Schlosser.

El secretario expresó su "preocupación" y se mostró esperanzado en hallar a los responsables. "Queremos que se esclarezca prontamente", sentenció, aunque remarcó que los profanadores "no dejaron inscripciones ni señales".

En diálogo con AJN, la presidenta del Inadi, María José Lubertino, aseguró que "es una agresión antisemita, pero como también se robaron placas de las víctimas del atentado a la AMIA, el hecho podría tener otra connotación".

Sobre el accionar que tendrá el Instituto contra la Discriminación, Lubertino aclaró que "es un delito y entra en carácter policial. Tiene que intervenir la policía de la provincia, un juez y un fiscal; el hecho excede acto discriminatorio: es delito".

A Julio Schlosser lo que más le duele es el momento en que ocurrió. "No olvidemos que ayer fue la noche en que todos los judíos rezamos para Slijot (plegarias previas al año nuevo judío) y en una fecha como esta nos resulta incomprensible que haya ocurrido un ataque a un lugar tan sagrado como el cementerio. Vamos a intentar colaborar para lograr el total esclarecimiento del atentado".

Para el presidente de DAIA, Aldo Donzis, es imprescindible encontrar a los culpables. "No sólo exigimos el esclarecimiento del delito, sino que además exigimos que nos podamos asegurar de que estos delitos no vuelvan a ocurrir nunca más", afirmó.

"Los hechos delictivos de esta naturaleza, en lugares sagrados como el cementerio de La Tablada deben consternar no sólo a la comunidad judía sino a toda la sociedad", agregó Donzis.

No hay comentarios: