sábado, 12 de septiembre de 2009

Marcha contra la soja y la mina

Marcha contra la soja y la mina

Será contra el saqueo de los recursos naturales y en repudio de la contaminación con herbicidas en los pueblos. “Son dos estigmas”, dicen.

Diego Genoud


A cielo abierto. “Se nos están yendo las montañas pulverizadas y envenenadas con ácidos”, dicen los convocantes.

Hay un punto en el mapa en el que el modelo sojero y el modelo minero se unen: la ciudad de San Lorenzo, a 31 kilómetros de Rosario. Hacia allí marcharán hoy la Unión de Asambleas Ciudadanas, que lucha contra la minería a cielo abierto en todo el país, y el colectivo Paren de Fumigar, que agrupa a las organizaciones que denuncian la contaminación de los herbicidas en los pueblos sojeros. El sitio no fue elegido por azar. Allí se levanta el Complejo Portuario San Lorenzo-Puerto General San Martín, considerado por los organizadores como un “símbolo de las vías del saqueo”.

San Lorenzo es la metáfora de dos modelos que, al decir de la socióloga Maristella Svampa, contaminan y presionan por la expansión irracional de las fronteras.

Por ese puerto de aguas profundas, sobre el río Paraná, sale el 40% del total de los millones de toneladas de cereales que se exportan; en su mayor parte, soja. Además, miles de camiones y vagones descargan y embarcan en muelles privados aceites, combustibles, hidrocarburos, compuestos químicos, petroquímicos y minerales.

Desde 1997, un ramal ferroviario comunica el mineraloducto de la mina Bajo La Alumbrera que sale de Tucumán con el complejo portuario. El diputado catamarqueño Eduardo Pastoriza conoce bien su importancia. “La minera saca todo por San Lorenzo, pero incluye en la declaración jurada sólo el oro y el cobre que saca. Nadie controla nada. En doce años, por ahí salieron de contrabando (hacia China y hacia Escocia) nada menos que 50 millones de toneladas de hierro de los cuales no han declarado ni un gramo, 25 mil toneladas de molidebno y 27.150.000 onzas de plata. Es gravísimo”, afirma. Pastoriza sabe de lo que habla. Es un ingeniero civil que fue directivo de YMAD –el ente provincial que explota una parte del yacimiento junto a la minera Xstrata– y participó del estudio inicial que se hizo en 1974.

La Fiscalía General Federal de Tucumán sostiene que la minera, las autoridades del puerto y la Administración Federal de Ingresos Públicos deberán ser indagadas por contrabando. Desde la UAC, denuncian que la minera oculta “los reales volúmenes de mineral que embarca y no declara gran parte de otros más valiosos que el mineral de cobre manifestado en los papeles, son minerales críticos y estratégicos traficados de manera clandestina”. “Todos los días salen cuatro locomotoras de color azul con 40 vagones cada una que transportan los metales desde Tucumán hasta San Lorenzo”, cuenta el diputado que se alejó del kirchnerismo en 2007.

La soja transgénica, habilitada por el futuro candidato a presidente Felipe Solá –el entonces secretario de Agricultura de Carlos Menem– y la minería a cielo abierto se impusieron durante la década del 90, se profundizaron a partir de la devaluación de 2002 y se mantuvieron intactas con el kirchnerismo en el poder.

“Se trata de dos cruciales estigmas letales concebidos por y para el saqueo mediante la contaminación y destrucción de nuestros pueblos y territorios. Por San Lorenzo se nos van los suelos, se nos fueron los bosques desaparecidos, se van las montañas pulverizadas y envenenadas con ácidos, arsénico y cianuro. Es la puerta de salida de la Patria Sojera, es el epicentro del modelo colonial de las sojas transgénicas”, afirma el comunicado conjunto de la UAC y Paren de Fumigar.

Los manifestantes se concentrarán a partir de las 9 en la Escuela Nº 218 ubicada de avenida San Martín al 700 y marcharán contra “el despojo y el daño ambiental” con carteles alusivos a la contaminación, la destrucción territorial y el saqueo.

No hay comentarios: