(COMO) EMPEZANDO DE NUEVO

"Si la libertad significa algo será,sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oir" George Orwell

viernes, 10 de septiembre de 2010

Un informe belga detalla que 13 menores se suicidaron por abusos de religiosos

La comisión encargada de la investigación recibió al menos 475 denuncias.- Del documento de casi 300 páginas, un centenar son solo testimonios de las víctimas

EFE / EL PAÍS - Bruselas / Madrid - 10/09/2010


Un informe de la comisión sobre denuncias de abusos sexuales por parte de religiosos en Bélgica, cuyas conclusiones han sido presentadas hoy, revela que 13 de las víctimas terminaron suicidándose. En el mismo, la comisión revela que recibió al menos 475 denuncias de pederastia. Dos tercios de las víctimas son hombres, la mayoría en torno a los 15 años, aunque también hay 100 mujeres que sufrieron abusos. De las 199 páginas que componen el documento, un centenar corresponden solo a testimonios de las víctimas, informa Isabel Ferrer.

* La policía registra la sede de la Iglesia belga por los casos de pederastia
* El Papa empieza a hacer limpieza
* La justicia de Bélgica invalida el decomiso de la archidiócesis como parte de la investigación de casos de pederastia
* Principales casos de abuso sexual a menores en la iglesia
* La policía registra la sede de la Iglesia belga por los casos de pederastia
* Víctimas de los abusos de curas belgas recurren a Estrasburgo
* La justicia de Bélgica invalida el decomiso de la archidiócesis como parte de la investigación de casos de pederastia
* "Todavía hoy lucho con las secuelas del abuso, es una pelea sin fin"

En el texto, presentado por el psiquiatra infantil Peter Adriaenssens, queda recogido que la comisión, que ha investigado los abusos cometidos en Bélgica desde la década de los sesenta hasta mediados de los ochenta, recibió al menos 475 denuncias por casos de pederastia. En la presentación del informe, Adriaenssens denunció las "presiones" y la ley del silencio que ha imperado durante décadas en el seno de la Iglesia belga sobre los abusos. En abril, el obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, admitió haber tenido relaciones sexuales con un menor antes y después de ser obispo.

A lo largo de 200 páginas se recogen los testimonios de varios centenares de antiguos alumnos de instituciones educativas de la iglesia que en los años sesenta y setenta, principalmente, sufrieron abusos de religiosos. Uno de los apartados más escalofriantes es el de los suicidios de las víctimas de los abusos, ya que se han confirmado 13 casos y se han contabilizado otras seis tentativas.

Víctimas traumatizadas

Según ha explicado en rueda de prensa el ex presidente de la comisión, "en cuanto a los suicidios, la realidad es aún peor de lo que pensábamos". Adriaenssens, que ha dicho que el trabajo de la comisión se ha realizado bajo los principios de "verdad" y "reconciliación", ha señalado que la mayoría de esos niños, hoy adultos que rondan los 40 años, han quedado traumatizados por los episodios.

Los testimonios de las víctimas, a quienes se ha respetado su anonimato en el informe, hablan de violaciones por vía anal y oral, así como de masturbaciones. Las edades de los niños durante los abusos iban en la mayoría de casos entre los 12 y los 15 años. La comisión se creó por parte de la Conferencia Episcopal en el año 2000.

Operativo "deproporcionado"

El informe se publica un día después de que un tribunal belga declarara ilegal las redadas realizadas en iglesias belgas por la policía durante la investigación por los presuntos abusos sexuales a menores. La decisión tiene como consecuencia que los archivos confiscados durante los registros de junio no podrán ser utilizados en la investigación. Esta resolución pone en cuestión la larga investigación iniciada por las autoridades belgas.

No hay comentarios: