jueves, 13 de diciembre de 2007

Aumentaron casos de violaciones de derechos humanos

Aumentaron casos de violaciones de derechos humanos

La CORREPI reveló a perfil.com que en estos cuatro años hubo más gatillo fácil, tortura y represión. Contabilizaron 847 víctimas de la violencia institucional, 192 en 2007. El viernes presentan los datos en Plaza de Mayo.

Por Tomás Eliaschev

Abogada María del Carmen Verdú, de la CORREPI | Fuente:Perfil.com Los Derechos Humanos durante el gobierno de Néstor Kirchner pasaron a ser públicamente una política de Estado. Sin embargo, desde organizaciones defensoras de los mismos que mantienen independencia con el matrimonio presidencial, insisten en remarcar la persistencia de la tortura, el gatillo fácil y de la represión desmedida contra la protesta social. No sólo destacan que continuaron durante los cuatro años de mandato del santacruceño, sino que denuncian que "los casos de abusos por parte de las fuerzas de seguridad no hicieron más que incrementarse".

Los números son alarmantes y están sistematizados en el " Archivo de Casos de Personas Asesinadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado" que se dará a conocer este viernes a las 17 en Plaza de Mayo. En un adelanto exclusivo a perfil.com, la abogada María del Carmen Verdú, referente de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), consideró que " las torturas, el gatillo fácil, las desapariciones, la muerte en cárceles y comisarías son una política de Estado". La letrada pronosticó, además, que durante el mandato de la presidenta Cristina Fernández la situación empeorará.

"En estos últimos cuatro años y medio, durante la gestión de Kirchner, hay un récord notable respecto a los gobiernos que lo antecedieron. Tenemos computados 847 casos, entre el 25 de mayo de 2003 y el 30 de noviembre de 2007. Y hay cuatro ocurridos con posterioridad al cierre del archivo, en estos once días. De un total de un 192 casos verificados en los últimos doce meses, más del 50 por ciento corresponden al gatillo fácil", dijo la letrada.

En todo el mandato de Kirchner se sostuvo un promedio de un muerto día por medio, lo que implica "una cifra que ningún gobierno anterior tuvo", detalló Verdú.

Este estudio de la violencia institucional se presenta desde el año 1996. En total, la CORREPI lleva contabilizada un total de 2334 casos.

No hay comentarios: