(COMO) EMPEZANDO DE NUEVO

"Si la libertad significa algo será,sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oir" George Orwell

miércoles, 6 de febrero de 2008

Un alerta rojo de científicos de todo el mundo por el calentamiento

Un alerta rojo de científicos de todo el mundo por el calentamiento

Un estudio sostiene que los daños irreversibles están a vuelta de hoja. Deshielos, desertización y el Amazonas que se esfuma.

El estudio puso fecha a la alarma: dentro de una década.


Cincuenta científicos de diferentes nacionalidades publicaron un estudio en el que realizaron una severa advertencia sobre los peligros que implica el calentamiento global registrado en una serie de cambios repentinos que vienen produciéndose en el sistema climático mundial y otros que se están anunciando. Entre ellos, que se complete el deshielo del mar Artico en diez años o que desaparezca el Amazonas en cincuenta.

El estudio, publicado en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences –dirigida por Tim Lenton, investigador de la Universidad de Anglia del Este, Inglaterra–, deja entrever una fuerte preocupación de los especialistas por el constante y veloz desarrollo del calentamiento global, fenómeno provocado por transformaciones de la naturaleza tales como los desmontes de extensas zonas boscosas, emanación de gases a la atmósfera o eliminación de desechos industriales en mares, ríos y lagos.

A la ferviente militancia del ex vicepresidente Al Gore, quien publicara en 1997 su libro Una verdad incómoda: la crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla, se suma la voz de Lenton, quien advierte que estas amenazas “provienen del deshielo repentino del Artico y de su impacto en los glaciares que acumula Groenlandia”. Según el investigador, al parecer, éstos no son los únicos peligros. Hay más y amenazan con producir consecuencias irreparables en los próximos decenios. Respecto de la investigación, señala que sus resultados “sugieren que hay una aceleración de los procesos que podrían alcanzar su punto crítico este mismo siglo, a consecuencia de los cambios inducidos por el hombre en el sistema climático global”.

En referencia a la participación de la sociedad en estos temas, la investigación afirma que la opinión pública no debe ser adormecida con teorías erróneas, generando una falsa idea de seguridad que posicione el calentamiento climático como un proceso gradual.

Los científicos apoyan esta posición en dos fenómenos que se dispararon, en forma acelerada, en los últimos años. Por un lado, el deshielo producido en el Artico y, por otra parte, una gradual inestabilidad de los vientos monzones provenientes del Indico.

Los indicadores de estos cambios quedaron plasmados, por el grupo científico, en el análisis de los nueve sistemas que más influyen en los patrones del clima global. Un factor que toman en cuenta es el aumento de las temperaturas medias de la atmósfera terrestre.

Para el informe internacional, los gobiernos del mundo deben atender a estos nueve fenómenos de manera urgente. De no hacerlo, las fluctuaciones provocadas por estas variaciones provocarán daños irreparables en la biosfera mundial.

Por último, el informe continúa su vaticinio de malos augurios para nosotros con una serie de advertencias. La posibilidad de que el deshielo del Artico se complete en un lapso de tan sólo una década; la desaparición del Amazonas en 50 años; el derrumbamiento de la capa de hielo de Groenlandia, que se produciría en tres siglos; el reverdecimiento del Sahara y la interrupción del Monzón occidental de Africa en 10 años; el colapso de la corriente oceánica global durante los próximos 100 años y el aumento de la oscilación del fenómeno “El Niño” en el Pacífico, también, en los próximos 100 años son algunos de los peligros que amenazan el planeta y a quienes lo habitan.

No hay comentarios: