(COMO) EMPEZANDO DE NUEVO

"Si la libertad significa algo será,sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oir" George Orwell

miércoles, 6 de agosto de 2008

ACTO POR LA PAZ MUNDIAL

ACTO POR LA PAZ MUNDIAL

Japón a 63 años del mayor desastre de la guerra

En 1945 explotaba en Hiroshima la primera de la dos bombas arrojadas por EE.UU. sobre el territorio nipón. Las secuelas siguen vivas en la población.

En el Parque Monumento a la Paz, en el centro de Hiroshima, Akira Nakajima, de 84 años, y su esposa Teruko de 82, sobrevivientes de la bomba atómica, encienden inciensos y recuerdan a las víctimas del atroz ataque. (EFE)

La ciudad japonesa de Hiroshima recordó el lanzamiento de la bomba atómica hace 63 años. La mañana de ese lunes 6 de agosto se convertiría en un punto de inflexión en la vida de los japoneses, fundamentalmente en el destino de una ciudad devastada en un tercio de su población por la primera bomba atómica con uso no experimental de la historia.

El alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, recalcó en un discurso que la raza humana no tiene futuro si no se eliminan las armas nucleares. Instó al gobierno nipón a asumir un papel de liderazgo en la lucha para el rechazo mundial de armas nucleares.

En la ceremonia de conmemoración también participaron el primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, y representantes de 55 países. Por primera vez también estuvo China, según informó la agencia internacional DPA.

Unas 45.000 personas se reunieron para un minuto de silencio a las 08.15 (20.15 del martes en la Argentina), momento en el cual los estadounidenses lanzaron en 1945 la primera bomba atómica usada en una guerra sobre la ciudad occidental japonesa que quedó destruida casi en su totalidad. Se calcula que en pocos meses murieron 140.000 personas de una población de 450.000.

La bomba fue arrojada en el marco de la Segunda Guerra Mundial, por decisión de Harry Truman, entonces presidente de Estados Unidos. Luego del hecho Japón se rinde en la contienda continental.

Décadas después de Hiroshima, todos los años siguen muriendo miles de personas por las consecuencias de la radiación nuclear como leucemia y distintas formas de cáncer. Oficialmente se estima que hasta el momento han muerto más de 258.000 personas por el hecho.

En el lugar en donde el B-29 Enola Gay dejó caer la bomba atómica hoy se levanta el Parque Monumento a la Paz, en donde se llevaron a cabo los recuerdos en la ciudad que se encuentra en el oeste de Japón. Los gobiernos y ciudadanos japoneses reclaman desde ese momento la destrucción de las armas nucleares, en tanto los estadounidenses jamás pidieron perdón por lo acontecido.

No hay comentarios: