(COMO) EMPEZANDO DE NUEVO

"Si la libertad significa algo será,sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oir" George Orwell

viernes, 1 de agosto de 2008

China anunció que permitirá el acceso libre a Internet para los periodistas extranjeros

China anunció que permitirá el acceso libre a Internet para los periodistas extranjeros

05:26El gobierno chino levantó hoy alguna de las restricciones que había impuesto para los enviados que cubren los Juegos Olímpicos. Por ejemplo, se restableció el acceso a la BBC, a Wikipedia, y a Amnistía Internacional y Human Rights Watch, entre otras.


China levantó hoy algunas de las restricciones que había impuesto al uso de Internet por parte de los periodistas extranjeros en el principal centro de prensa de los Juegos Olímpicos de Pekín, que habían provocado una ola de protestas internacionales.

Este viernes se restableció repentinamente el acceso a las páginas web chinas de la cadena británica BBC, la enciclopedia online Wikipedia, la emisora estadounidense Radio Free Asia, las organizaciones defensoras de los derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch y el periódico hongkonés "Apple Daily", crítico con la política del gobierno chino, entre otras.

Sin embargo, otras páginas web continúan bloqueadas, entre ellas las del grupo defensor de los derechos humanos Human Rights in China y de organizaciones que reclaman el cese del dominio chino sobre el
Tíbet y la región occidental de Xinjiang, de mayoría musulmana.

Las autoridades chinas también mantuvieron el bloqueo a las páginas web del proscrito movimiento espiritual Falun Gong, que el gobierno de Pekín considera como una peligrosa secta que constituye una amenaza para la seguridad nacional.

Además, fuera del centro de prensa muchas páginas web, consideradas políticamente sensibles por Pekín, siguen bloqueadas.

El levantamiento parcial de la censura se produjo después de que el Comité Olímpico Internacional (COI), presionado por medios y grupos defensores de los derechos humanos, celebrara una reunión el jueves con el comité organizador de los juegos de Pekín.

"Tenemos entendido que algunas páginas web están disponibles hoy", dijo Emmanuelle Moreau, responsable de las relaciones del COI con los medios de comunicación. "Para nosotros es una muy buena noticia y un paso positivo hacia adelante", agregó.

Sin embargo, Moreau admitió que el personal del COI no ha podido comprobar cuántas páginas web y cuáles han sido desbloqueadas.

Un portavoz del comité organizador de los juegos dijo que China garantiza el acceso a Internet para facilitar la cobertura de los Juegos Olímpicos por parte de periodistas chinos y extranjeros. "El uso de Internet por parte de periodistas chinos e internacionales para su labor de información es libre", aseguró el portavoz.

"El gobierno chino regula Internet conforme a sus leyes y disposiciones", explicó el portavoz del comité organizador. En el lenguaje de las autoridades chinas, esto quiere decir que se impide el acceso a páginas web "ilegales", como las de los activistas tibetanos y de los uigures de Xinjiang.

No hay comentarios: