viernes, 3 de agosto de 2007

Denuncian un desastre humanitario en el Chaco: ya son 10 los indígenas muertos por desnutrición

Denuncian un desastre humanitario en el Chaco: ya son 10 los indígenas muertos por desnutrición

El párroco Roberto Silva reclamó la intervención del gobernador. El centro de investigación Nelson Mandela, informó que ayer se sumanon dos víctimas más, a las 8 muertes que se sucedieron desde julio. Hay 80 casos de desnutrición.


En el Chaco se vive una verdadera crisis humanitaria de la que el Gobierno aún no se hizo cargo.

La situación social en la provincia de Chaco fue calificada como "un verdadero desastre humanitario" y de "genocidio". Ya son diez los casos de indígenas que fallececieron a causa de falta de alimentación, desde mediados de julio y según denunciaron organismos de derechos humanos hay 80 indígenas con avanzados niveles de desnutrición.
El párroco de la catedral de Resistencia, Roberto Silva, reclamó la intervención del gobernador del Chaco, Roy Nikisch. Ayer se informó sobre dos nuevas muertes en la comunidad toba, por desnutrición y tuberculosis, que se vienen a sumar a las ocho personas que fallecieron por las mismas causas. Además, una mujer aborigen de 56 años y con apenas 24 kilos de peso, debió ser trasladada ayer por miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Chaco a la Catedral de Resistencia para que su caso de desnutrición tomara estado público. El titular del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales Nelson Mandela, Rolando Núñez, informó del fallecimiento de Eliseo Victorio, en Sáenz Peña, y María García, en Villa Bermejito, que se suman a las ocho muertes registradas desde mediados de julio. "Tuvimos accesos a algunas documentaciones médicas y algún listado de personas que están desnutridas en el seno de las comunidad indígenas y tenemos contabilizado más de 80 personas desnutridas", señaló el titular del Centro Mandela a la Red de Comunicación Indígena.

No hay comentarios: