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"Si la libertad significa algo será,sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oir" George Orwell

sábado, 4 de agosto de 2007

El largo adiós

El largo adiós

Michelangelo Antonioni(1912-2007)

Aún no recuperados de la muerte de Bergman, los cinéfilos se ven golpeados por la noticia del fallecimiento, a los 94 años, de Michelangelo Antonioni. En 24 horas el cine pierde a dos de sus más viejos ruteros, de aquellos cuya obra, en una época, se convirtió en obligado motivo de conversación u objeto de un culto con frecuencia superficial.

P F
Hace ya años, sin embargo, que el autor de La aventura (1960), severamente incapacitado como consecuencia de un derrame cerebral, se había convertido en uno de esos nombres reverenciales aunque poco –y mal– recordados por las nuevas generaciones de espectadores más o menos (in)formados. Un nombre emblemático, ligado a una de las poéticas más radicales de los años sesenta, junto con el Resnais de El año pasado en Marienbad, pero que ya no significaba gran cosa. Para muchos de sus estudiosos, admiradores y detractores (tuvo de ambos, y abundantes), Antonioni se volvió sinónimo de lo que luego algunos llamaron “antidramaturgia” y otros “antinarración” (o “disnarración”). El nombre no hace a la cosa. Como quiera que se llame, Antonioni no hizo nada diferente a lo que hace cualquier cineasta digno de ese nombre: comunicar –mejor: trasmitir– su visión del mundo por medio de una visión del cine, es decir, una forma, tal como quería el ideal truffautiano.
Por poner una metáfora geológica, se puede decir que si Bergman filmó desde la corteza de la modernidad cinematográfica, Antonioni fue el mejor explorador de su núcleo, con todo lo que ello implica: pérdida del sentido, enigma de los significados, desconexión radical entre los seres humanos, ruptura de los vínculos causales entre los hechos, deriva de las emociones, perplejidad contemplativa. Todo esto que los comentaristas han resumido desde siempre calificando a Antonioni como “el cineasta –o el poeta– de la incomunicación”.
Antonioni había nacido en Ferrara en 1912. Mientras estudiaba economía y comercio en Bolonia empezó a escribir crítica de cine. Luego de un breve pasaje por el célebre Centro Sperimentale di Cinematografia, cuna del neorrealismo, trabajó como asistente de Marcel Carné y colaboró como guionista de Rossellini, De Santis y Fellini. De esta etapa se destaca, entre otros, su cortometraje documental Gente del Po (1947). En los diez años que van desde 1950 a 1960, cuatro largometrajes constituyen la forja de lo que sería su estilo característico: Crónica de un amor (o Pasión prohibida, 1950), La dama sin camelias (1953), Las amigas (1955) y El grito (1957).
Aparte de estos datos a título exclusivamente informativo, y como adelanto de la cobertura que Brecha dedicará al cineasta italiano en su próxima entrega, se pueden decir algunas cosas.
1. Antonioni fue un hijo del neorrealismo, al que reescribió desde una situación histórica diferente: el “milagro” económico de la posguerra, el reacomodamiento de una burguesía ascendente y el aislamiento de una aristocracia “aggiornada” pero decadente. Este es el telón de fondo de su famoso tríptico integrado por La aventura, La noche (1961) y El eclipse (1962).
2. Antonioni fue un testigo que registró la mutación de los códigos culturales propia de la década del 60, con una curiosidad y un interés que lo condujeron a internarse en el mundo de la cultura pop y a recoger la experiencia del rock, el hippismo y las drogas lisérgicas. Véanse Blow Up (1966) y Zabriskie Point (1970).
3. Antonioni fue uno de los cineastas que, en los años ochenta, se plegó a la experimentación con la tecnología del video y la metodología televisiva (El misterio de Oberwald, 1981, sobre Jean Cocteau).
Un cineasta que acompañó a su tiempo tanto como para volverse una influencia central –junto con Bresson– de, por poner un ejemplo bien conocido, las cinematografías emergentes de los países asiáticos: de Tsai Ming-liang a Jia Zhangke pasando por Kim Ki-duk. Lo más interesante del cine actual puede reconocerse en la caligrafía de Antonioni.

La República de Uruguay - 1 de agosto de 2007
Su filmografía
El director de cine italiano Michelangelo Antonioni, quien falleció el lunes en Roma a los 94 años, dirigió unos veinte largometrajes y ocho cortometrajes. Esta es la lista de los largometrajes:
•1950: "Cronica di un amore" (Crónica de un amor)
•1952: "I vinti" (Los vencedores)
•1953: "La signora senza camelie" (La dama sin camelias) "Tentato suicidio": episodio de "Amore in cittá" (El amor en ciudad)
•1955: "Le amiche" (Las amigas)
•1957: "Il grido" (El grito)
•1960: "L' avventura" (La aventura)
•1961: "La notte" (La noche)
•1962: "L'eclisse" (El eclipse)
•1964: "Deserto rosso" (El desierto rojo)
•1965: "Il provino", un episodio de "I tre volti" (Las tres caras)
•1967: "Blow up", Palma de Oro en Cannes (Francia)
•1969: "Zabriskie point"
•1972: "Chung Kuo, Cina" (La China) película para la televisión
•1974: "Professione: reporter" (El reportero)
•1979: "Il mistero di Oberwald" (El misterio de Oberwald), filme para televisión
•1982: "Identificazione di una donna" (Identificación de una mujer).
•1995: "Al di là delle nuvole" (Mas allá de las nubes, con Wim Wenders)
•2005: "Eros" (codirigido con Steven Soderbergh y Wong Kar-wai)
Cortos:
•1943-1947: "Gente del Po"
•1948: "Nettezza Urbana" (Limpieza urbana)
•1949: "L'amorosa mensogna" (Mentira amorosa) "Superstizione" (Superstición)
•1950: "Sette cane, un vestito" (Siete perros, un vestido) "La funivia del faloria" (El teleférico de monte Faloria) "La villa dei mostri" (La mansión de los monstruos)
•1951: "Rayon"
•2004: "La mirada de Michelangelo" (documental).

fuente: www.rodelu.net

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