domingo, 12 de agosto de 2007

Eric Kandel: el cerebro, la conciencia y la memoria

El nacimiento de una nueva ciencia de la mente

Eric Kandel: el cerebro, la conciencia y la memoriaPara el Premio Nobel, todo es un proceso biológico que fue evolucionando. Mecanismos celulares del aprendizaje.

Los vínculos con el psicoanálisis y la psicoterapia.
¿Hombres y mujeres piensan diferente?
El Premio Nobel de Medicina, Eric Kandel, destaca los avances de la biología de la mente.


La capacidad de memoria del hombre es uno de los aspectos más notables de su comportamiento y su análisis científico, un objetivo que era inconcebible por los investigadores. Hace escasas décadas, ni siquiera podían imaginar la mera idea de explicar recuerdos mediante estudios biológicos e interacciones moleculares, como finalmente lo hizo el Premio Nobel de Medicina Eric Kandel después de cincuenta años de trabajo.

A partir del estudio de un simple caracol, Kandel logró descubrir el enigma de los, hasta entonces, indescifrables procesos fisiológicos de la memoria de corto y largo plazo. “La biología de la mente será tan importante en este siglo como lo fue la biología del gen en el siglo XX”, sostiene el investigador.

“La nueva biología mental sugiere que no sólo el cuerpo, sino la mente y las moléculas específicas que intervienen en los procesos mentales superiores – la conciencia de sí y de los otros, del pasado y del futuro – evolucionaron a su vez desde la época de nuestros antepasados. Además, esta nueva biología postula que la conciencia es un proceso biológico que, a su debido tiempo, podrá explicarse en términos de vías de señalización moleculares utilizadas por poblaciones de células nerviosas que interactúan entre sí”, afirma en su autobiografía “En busca de la memoria” (Katz).

En efecto, uno de los grandes avances fue descubrir que “los mecanismos celulares del aprendizaje y de la memoria no descansan en propiedades especiales de la neurona, sino en las conexiones que ella establece con otras células de su propio circuito neuronal”.

No hay comentarios: