miércoles, 18 de junio de 2008

El semiólogo e historiador francés Tzvetan Todorov gana el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

El semiólogo e historiador francés Tzvetan Todorov gana el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

El economista estadounidense Jeffrey Sachs también ha llegado a las últimas votaciones
EFE - Oviedo - 18/06/2008



El semiólogo e historiador francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov ha obtenido hoy el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008 al que optaban treinta y seis candidaturas procedentes de dieciocho países. Todorov, director del Centro de Investigación de las Artes y del Lenguaje de París y autor de obras como La moral de la historia o El hombre desplazado, ha llegado a las últimas votaciones junto a la candidatura del economista estadounidense Jeffrey D. Sachs.

FPA
(Fundación Príncipe de Asturias)
Oviedo (España)

El presidente del Jurado, el senador del PP, Manuel Fraga ha destacado en la lectura del acta, que Todorov es "representante de un riguroso método estructuralista, que aplicó a la literatura y a la crítica literaria y ha evolucionando hacia el análisis cultural y la historia de las ideas".

El Jurado también ha señalado que la "sabiduría y erudición" de este historiador de origen búlgaro ha superado las fronteras, lo que le ha permitido "abarcar grandes temas de nuestro tiempo, como el desarrollo de las democracias, el entendimiento entre culturas, el desarraigo, el reconocimiento del otro y el impacto de la violencia en la memoria colectiva".

Según el jurado, Todorov "representa en este momento el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia".

De acuerdo al jurado compuesto entre otros por la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes; y el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, las obras del ganador del Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008 han sido traducidas a 25 lenguas.

Todorov se une a Giddens, Sartori y Habermas

Desde 1981 han ganado este premio, entre otros, Julio Caro Baroja, Eduardo García de Enterría, Enrique Fuentes Quintana, Rodrigo Uría, Miguel Artola, Joaquim Verissimo, John H. Elliott, Jacques Santer, Raymond Carr, Carlo María Martini, Anthony Giddens,

Jürgen Habermas, Paul Krugman, Giovanni Sartori y el sociólogo británico de origen alemán Ralf Dahrendorf que lo obtuvo en 2007.

No hay comentarios: