miércoles, 25 de junio de 2008

Habrá actos en todo el país por Santillán y Kosteki

Habrá actos en todo el país por Santillán y Kosteki

Este jueves se cumplen seis años del asesinato de los piqueteros en el Puente Pueyrredón. Reclaman por los responsables políticos.10:28 | 25.06.2008 Sexto aniversario.

El 26 de junio de 2002 el gobierno presidido por Eduardo Duhalde ordenó la represión a los piqueteros que cortaban el Puente Pueyrredón, donde efectivos de la Policía Bonaerense asesinaron a Santillán y Kosteki, de 21 y 23 años.
(Gentileza Frente Darío Santillán).

Con actos en todo el país, mañana se recordará el sexto aniversario del asesinato de los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, por el que fueron condenados a prisión perpetua el ex comisario Alfredo Franchiotti y el ex cabo Alejandro Acosta.

El 26 de junio de 2002 el gobierno presidido por Eduardo Duhalde ordenó la represión de una manifestación de piqueteros que cortaban el Puente Pueyrredón. En la persecución, efectivos de la Policía Bonaerense asesinaron a Santillán y Kosteki, de 21 y 23 años, e hirieron con balas de plomo a 33 personas.

El 9 de enero de 2006 Franchiotti y Acosta fueron condenados por "doble homicidio agravado por alevosía" y por "ocho tentativas de homicidio".

En una entrevista publicada ayer en Crítica de la Argentina, Alberto Santillán, padre de Darío, dijo que Néstor Kirchner lo defraudó porque no lo ayudó a “meter presos” a los autores intelectuales de la masacre. “Me dio un abrazo y golpeándome la espalda me dijo que se iba a investigar hasta las últimas consecuencias”, recordó.

La causa por la autoría intelectual del crimen “está absolutamente cajoneada, es una decisión política. De hecho al juez lo puso Kirchner”, dijo a Críticadigital Carina López Monja, del Frente Darío Santillán. “Queremos que los autores intelectuales como (Eduardo) Duhalde, Felipe Solá, Alfredo Atanasoff, Juan José Álvarez, Jorge Vanossi, entre otros, también sean investigados y sean culpados y alguna vez tengamos la posibilidad de sentarlos en el banquillo de los acusados”, había dicho Santillán.

Las actividades. Hoy a las 14, en el hall de la estación Avellaneda, rebautizada como “Darío y Maxi”, habrá recitales, muestras y proyecciones, entre otras actividades. Después de la 10 de la noche se iniciará una marcha con antorchas, acampe y vigilia en la base del Puente Pueyrredón, donde sucedió la represión.

Mañana a las once será el acto central, con la presencia de los familiares de las víctimas, frente a la estación. Una hora después los manifestantes se movilizarán de nuevo hacia el Puente.

Las actividades se replicarán en varios puntos del interior del país. En Cipolletti habrá una movilización en el puente a Neuquen (escenario del crimen de Carlos Fuentealba) y en la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de General Roca se proyectará el film “La crisis causo dos nuevas muertes”.

En Córdoba, una movilización a la Legistura, y en Rosario un panel sobre “Subjetividades rebeldes y hombres y mujeres nuev@s”. Además se programó una charla en la Universidad Nacional de Luján y una “Jornada Cultural por la Solidaridad y la Resistencia” en el complejo universitario de Mar del Plata.

No hay comentarios: