domingo, 29 de junio de 2008

Un encuentro para mantener viva la memoria

Un encuentro para mantener viva la memoria

A 30 años del mundial del '78, ex integrantes del seleccionado jugaron un partido para homenajear a las víctimas de la dictadura.19:27 | 29.06.2008 Saludo. El ex futbolista René Houseman junto a Nora Cortiñas, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, en el césped del Monumental. (EFE)

Agrupaciones defensoras de los Derechos Humanos y ex jugadores del seleccionado argentino campeón del Mundial ’78, llevaron a cabo hoy un homenaje a los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar, en el cual jugaron un partido de fútbol que contó con algunos integrantes de aquel equipo dirigido por César Menotti.

Integrantes de las Asociaciones de Abuelas y de Madres de Plaza de Mayo llegaron al estadio de River marchando desde el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención de la última dictadura, y que hoy está habilitado como Museo de la Memoria.

Al abrir el acto, el secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, recordó: "Hace 30 años, la dictadura utilizaba el deporte para imponer el terror", y agregó que "hoy los argentinos siguen teniendo pasión por el deporte y a los asesinos se los pone en la cárcel. Me niego a pensar que una dictadura pueda adormecer al pueblo. Creer esto es menospreciar la capacidad de lucha de nuestro pueblo".

A continuación, dirigentes de Abuelas y de Madres de Plaza de Mayo, junto con el titular de la CTA, Hugo Yasky, y el Premio Nobel de la Paz, Carlos Pérez Esquivel, dieron la vuelta olímpica acompañados por ex jugadores del seleccionado campeón, como Leopoldo Jacinto Luque, René Houseman y Ricardo Villa.

Inmediatamente después comenzó a disputarse “La Otra Final, el Partido por la Vida y los Derechos Humanos", del que participaron ex campeones del mundo de 1978, familiares de detenidos - desaparecidos e integrantes de los seleccionados juveniles de fútbol.

No hay comentarios: