sábado, 19 de marzo de 2011

Comprueban que la radiación que despide Fukushima puede matar

El director de la administradora de la central nuclear japonesa lloró ante los periodistas cuando informó que las autoridades elevaron de 4 a 5 el nivel de riesgo de contaminación en cercanías de la planta. El máximo es de 7.
  Japón elevó la gravedad del accidente de Fukushima al nivel 5, dos escalas menos que el máximo, mientras que camiones cisterna del ejército reanudaron ayer el lanzamiento de agua en el edificio que alberga el reactor número 3, por lo que se redujo algo la presión en la cámara del reactor. Sin embargo, en los otros dos bloques, que fueron desactivados automáticamente tras el sismo de hace ocho días, los valores dados a conocer ayer presentaban una tendencia ligeramente ascendente.
En el lugar donde se aplicó la refrigeración de emergencia en el bloque 3 con cañones de agua, Tepco −administradora de la planta− intentará hoy poner en funcionamiento la refrigeración regular para los bloques de reactores 1 y 2 y mañana les seguirán los bloques 3 y 4, para lo que se colocó un tendido de corriente de alta intensidad hacia la central de Fukushima. Pero aún no queda claro hasta qué punto sigue siendo operativa la técnica de los sistemas de refrigeración tras las explosiones en los bloques de los reactores 1 a 3 y el incendio en el reactor 4.
La Agencia de Seguridad Nuclear elevó la gravedad del accidente del nivel 4 al 5 en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES) de entre 0 y 7. La categoría 5 es el nivel que, en base a la clasificación de la Agencia Internacional de Energía Atómica, puede provocar “muchas muertes por radiaciones”.
El director de la Tepco, Akio Komiri, estalló en lágrimas frente a periodistas después de que el gobierno  admitió que las radiaciones que salieron de sus reactores son tan poderosas como para matar a muchos de sus conciudadanos.
Durante días, especialistas independientes acusaron a Japón de haber minimizado el alcance del desastre que ahora está oficialmente en el nivel del accidente de Three Mile Island, ocurrido en Pennsylvania en 1979. Por eso, el primer ministro japonés, Naoto Kan, rechazó ayer que su gobierno ocultara información sobre la situación en Fukushima: “Yo mismo y el portavoz del gobierno dimos toda la información que teníamos”, dijo durante una rueda de prensa.

Dpa, Ansa, Efe.

No hay comentarios: