martes, 22 de marzo de 2011

El ejército israelí mata a ocho palestinos, dos de ellos menores, en Gaza

Más de una veintena de palestinos, varios de ellos jóvenes, han resultado heridos durante el ataque a consecuencia de una serie de ataques perpetrados por el ejército

ANA CARBAJOSA | Jerusalén

 
Al menos ocho palestinos han muerto esta tarde en la franja de Gaza a causa de la artillería israelí, según fuentes médicas palestinas. Dos de ellos eran menores de edad y pertenecían a la misma familia. Más de una veintena de palestinos, varios de ellos jóvenes han resultado heridos durante el ataque, a consecuencia de una serie de ataques perpetrados por el ejército, con los que asegura responder al lanzamiento de cohetes palestinos desde la franja.
    Israel

    Israel

    A FONDO

    Capital:
    Tel Aviv.
    Gobierno:
    Democracia Parlamentaria.
    Población:
    7,112,359 (est. 2008)
Los dos menores muertos en uno de los ataques pertenecían a la familia Al Hilu y estaban jugando al fútbol delante de su casa, al este de la ciudad de Gaza pasadas las tres de la tarde, cuando fueron alcanzados por la artillería israelí, según relató Adha Abu Salmiya, portavoz del servicio de emergencias de Gaza, citado por la agencia de noticias palestina Maan. Otros tres de los palestinos muertos ayer eran milicianos de Yihad islámica, según indicó la organización.
"Lamentablemente personas que no son combatientes han resultado heridas y eso es porque Hamás ataca desde zonas civiles", indicó el ejército israelí en un comunicado. Los disparos, aseguran los militares tenían como objetivo militantes que habían lanzado ataques contra los soldados israelíes. Hamás por su parte, advirtió en un comunicado que "la escalada no se quedará sin respuesta".
Israel ha intensificado los bombardeos sobre Gaza en los últimos días, al tiempo que grupos armados palestinos han incrementado el lanzamiento de cohetes desde la franja, dirigidos contra las poblaciones cercanas israelíes. El brazo armado de Hamás, el movimiento islamista que gobierna en la franja, pidió el lunes un alto el fuego oficioso a Israel, en un intento vano de frenar la espiral de violencia.
El Gobierno francés ha exigido esta misma tarde contención a las partes y el fin de esta nueva escalada de violencia, que se produce en un momento de estancamiento de las negociaciones entre palestinos e israelíes.
A comienzos de 2009, Israel invadió la franja de Gaza y dejó 1.400 muertos palestinos a su paso, en una acción militar destinada a frenar el lanzamiento de cohetes como los que estos días disparan los grupos armados desde la franja.

No hay comentarios: