martes, 1 de marzo de 2011

Decisión polémica

“La invitación a Vargas Llosa es una ofensa a la cultura argentina”


El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, consideró “desafortunado” que se haya invitado al Nobel de Literatura peruano a inaugurar la próxima Feria del Libro de Buenos Aires. “Lo aqueja un mesianismo autoritario”, aseguró.
  Cuando todavía falta un par de meses para que la nueva edición (la número 37, para ser precisos) de la tradicional Feria del Libro de Buenos Aires se ponga en marcha, ya comenzaron a agitarse las aguas de la polémica. Bastaron apenas unos pocos días tras el anuncio de que el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, último ganador del Premio Nobel de Literatura, encabezará este año el acto inaugural de la Feria, para que las primeras voces críticas de peso se hicieran oír. Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, acaba de dirigir una carta pública al presidente de la Cámara del Libro, Carlos de Santos, en la que aporta los primeros argumentos en contra de otorgarle al eximio narrador semejante honor. “Aprecio la literatura de Vargas Llosa”, aclara González, “pero sucede que existe una doble posibilidad de que sea interpretado: es decir, como un gran novelista, autor de obras realistas y críticas de las realidades latinoamericanas, o como el hombre de una agresividad creciente hacia los procesos populares”.
Los motivos que Horacio González expone en su carta obedecen a la conocida posición crítica del autor de La ciudad y los perros respecto de los procesos políticos que hoy prosperan en países importantes de América Latina como el nuestro, Venezuela y Bolivia, entre otros. Sin ir más lejos, el ganador del Nobel ha opinado duramente en reiteradas oportunidades acerca del actual gobierno argentino: “El de los Kirchner es un gobierno corroído por la corrupción”, o “No es posible que Argentina, con lo que ha sido, lo que representa desde el punto de vista cultural, elija un presidente de esos niveles de incultura y de pobreza intelectual.”
Respecto de esto, González declaró a Tiempo Argentino que Vargas Llosa “como liberal es un gran novelista, porque no alcanza a percibir las realidades de procesos populares como el de la Argentina”. Y agregó que le “extraña aun más esa agresividad en él, cuando en su obra existe una hondura humana y política –en términos amplios– muy profunda”.
Sin embargo, la intención del director de la Biblioteca Nacional no es la de silenciar a uno de los más importantes escritores latinoamericanos de los últimos 50 años. “Yo quiero escuchar a Vargas Llosa, es necesario un debate con Vargas Llosa. El tema es que la inauguración tendría una connotación inconveniente en estos momentos”.
González aseguró además que “no soy yo solo el que piensa que no conviene que sea él quien inaugure la Feria del Libro: seguramente saldrá alguna solicitada firmada por escritores e intelectuales que tampoco apoyarán esa propuesta”. <

No hay comentarios: